Exportaciones bovinas deben superar mil millones de dólares en cierre de año
Los planes y estrategias productivas a implementar el próximo año en los sectores bovino y porcino, así como de raíces y tubérculos, fueron presentados este viernes por funcionarios del Sistema de Producción, Consumo y Comercio de Nicaragua.
Según el comportamiento registrado en la producción bovina, se podrían alcanzar cifras históricas que superen los mil millones de dólares en exportaciones al cierre de este año, y las proyecciones para el 2022 son mucho mayor.
«El sector que está impactando en la economía ya con la suma de productos a la canasta exportadora de manera importante es el sector bovino, o sea la mayor contribución podría alcanzar los mil millones de dólares en el 2022″, destacó Iván Acosta, titular de Hacienda y Crédito Público.
Este sector contribuye de diferentes maneras a las exportaciones, que incluye la matanza para comercializar la carne en el exterior, venta de ganado en pie, exportaciones de despojos y los derivados de los lácteos, inclusive.
Por otra parte, el aporte que puede generar el programa nacional de mejoramiento genético se calcula en al menos 100 mil nuevos vientres inseminados, los que a su vez generarían unos 50 mil terneros genéticos nacidos, que, sumados a los más de un millón 300 mil terneros de la producción nacional, ascendería a un 4% adicional.
- Te puede interesar leer: Buenas ventas de artículos plásticos alusivos a la Virgen María
Según las estimaciones de este sector, se brindará acompañamiento y asistencia técnica a por lo menos 30 mil productores y 11 mil fincas, para incorporar unos 110 mil vientres aptos para inseminación.
En cuanto al sector porcino se piensa atender con el programa de mejoramiento genético, a 25 mil cerdas a nivel nacional, que resultarían en 110 mil nuevas crías, para expandir las posibilidades económicas de Nicaragua en términos de producción, abastecimiento nacional y exportaciones.
El rubro de raíces y tubérculos también espera incrementar la producción a partir del próximo año, en el que se atenderán unas 43 mil 200 manzanas de cultivos, con una producción esperada de 7 millones 69 mil quintales anuales.
«¿Qué rubros van a tener una proyección de incremento? Yuca que va a pasar de 4.9 millones de quintales a 5.2 millones, Quequisque de 675 mil a 750 mil quintales y se espera mantener la producción de Malanga de 1.3 millones de quintales, al igual que la Papa con 1.5 millones de quintales para el próximo año«, detalló Acosta.
En ese sentido, el funcionario informó que unos 51 mil 190 protagonistas se atienden en este sector productivo, de los cuales 15 mil 522 serán capitalizados en 2022 para mejorar los niveles de producción, indicó al ministro de Hacienda y Crédito Público.
Periodista: Román Rodríguez