El monitoreo de precios es realizado en 5 mercados de la capital, uno de Masaya y uno de Granada, por funcionarios del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific). En el comparativo del lunes 15 al 22 de noviembre, el informe indica que 15 de los 24 productos alimenticios a los que dan seguimiento permanecen con precios estables.
“Los frijoles rojos tienen un precio de C$18.10 la libra, el aceite a granel C$67.50 el litro, el azúcar sulfitada C$13.10 la libra, la posta de res C$92.00 la libra, el pollo entero C$42.30 la libra, la pierna de pollo C$39.90 la libra, el muslo de pollo C$44.40 la libra” detalló precios Francis Gea, Directora del Departamento de inspección del Mific.
Gea también informó de la baja en el precio del arroz en dos presentaciones, el 70/30 ahora cuesta C$13.90 y el 80/20 tiene un precio de C$15.05, la pierna con muslo también bajó de precio, de C$36.30 a C$34.60, por otra parte, el informe refleja que otros 7 productos subieron de precio, el más importante el precio del tomate que pasó de C$22.50 a C$27.00 la libra, también subieron el maíz blanco, el queso seco, la cebolla amarilla, las papas, las zanahorias y el repollo.
- Te puede interesar leer: Canastas navideñas se ofertan en el mercado Roberto Huembes
Por otra parte, el Instituto de Defensa del Consumidor reportó que el precio de la canasta básica semanal, para una familia de 5 personas, presentó un aumento de poco más de 40 córdobas, los productos del mar mantienen sus precios estables al igual que los precios derivados del petróleo por disposición de Gobierno.
En Nicaragua los precios de los productos alimenticios se mantienen estables, aunque en este momento las grandes naciones están presentando serios aumentos en los precios de sus productos, Estados Unidos presenta una inflación histórica de 6.2% la más alta en los últimos 30 años, los mismos números presenta México a la primera quincena de octubre y 13.5% en China, con un aumento de 1.5% mensual, lo que ha encarecido los productos alimenticios en esos países.
Periodista: Héctor Calero