Mediante una videoconferencia, historiadores analizaron el significado de la Batalla de San Jacinto, ocurrida un día como hoy 14 de septiembre, pero del año 1856.

Este 14 de septiembre de 2021, se cumplen 165 años de la gesta heroica ocurrida un domingo en la Hacienda San Jacinto y para intelectuales esta epopeya tuvo un significado político.

«Militarmente no vale nada, absolutamente nada; los estudiosos militares la califican inclusive de escaramuza, ¿entonces por qué tanta importancia? Porque la importancia es fundamentalmente política», manifestó el historiador nicaragüense Aldo Díaz Lacayo.

Díaz Lacayo agregó que era importante defender la hacienda en esa época «porque era una región ganadera, un hato ganadero muy grande, era vital para el avituallamiento de boca para los filibusteros«.

Para Ramón Pedregal, un escritor, ensayista en temas históricos de España, dice que la batalla es un modelo a seguir para otras naciones en la defensa de la soberanía.

«La Batalla de San Jacinto es una exposición histórico-cultural viva que aporta a la defensa ante el agresor, su eje es la unidad de la nación el pueblo fuerte de conciencia y disciplina, el arma más potente», explicó.

También, la gesta heroica se traslada a la realidad y en la actualidad la recién aprobada Ley 1055, es parte de la continuidad de la defensa de la soberanía.

«Esa Ley que muchos compañeros a lo mejor están confundidos y se meten en asuntos internos de Nicaragua hoy, cuando nosotros hemos sufrido la agresión, no sólo Argentina, sino también Ecuador, Brasil y eso fue diseñado desde el imperio», precisó Alejandro Rusconi del Movimiento Evita de Argentina.

Durante la videoconferencia, los intelectuales internacionales destacaron las victorias de Nicaragua, desde la Batalla de San Jacinto hasta los recientes actos del 2018.

Periodista: Nerys Bonilla