Continúan las visitas de los funcionarios del Estado a la casa Hacienda San Jacinto, ubicada en el kilómetro 38 del municipio de Tipitapa, para conmemorar la memoria y el legado histórico de los héroes que libraron la batalla de defensa de la soberanía nicaragüense en ese lugar hace 165 años.
Este jueves asistieron los servidores públicos de las distintas delegaciones del Ministerio de Gobernación, de la Dirección General de Bomberos, la Dirección General de Migración y Extranjería, del Sistema Penitenciario Nacional y Policía Nacional.
La ministra de Gobernación, María Amelia Coronel dijo que como Ministerio de Gobernación rinden homenaje a los héroes y se comprometen en seguir sirviendo a la población. “Seguimos luchando por nuestra soberanía de una manera diferente, capacitándonos, trabajando día a día, sirviendo al pueblo de Nicaragua, es la lucha que nosotros venimos haciendo, teniendo una soberanía, una Nicaragua libre, en paz, en tranquilidad para que el pueblo lo goce».
El Comisionado General Jorge Cairo Guevara, director de la Academia de Policía Nacional Walter Mendoza indicó que la institución, a través de una pequeña delegación saludan el 165 aniversario de la batalla.
- Te puede interesar leer: Nicaragua prepara celebración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica
“El bicentenario de la independencia de nuestro país y rinde homenaje a los héroes nacionales que con patriotismo y valentía defendieron la dignidad nacional y nuestra soberanía. Nuestra institución asume el compromiso ante este legado de seguir fortaleciendo y garantizando la tranquilidad, la seguridad y la paz de los ciudadanos nicaragüenses» dijo Guevara.
Agregó que en estos tiempos de paz, fortalecen su servicio a la población, empoderando a los estudiantes de la academia en conocer la historia. “Tenemos un lema que, conociendo la historia entendemos el presente y nos preparamos para el futuro de eso están formados los miembros de la institución”.
Los héroes de la batalla de San Jacinto entre estos el coronel José Dolores Estrada, el sargento Andrés Castro y los indios flecheros Matagalpa, vencieron y frustraron los planes los filibusteros de tomar la casa hacienda por diferentes razones entre ellas para abastecerse de víveres y alimentos y por considerarla un punto estratégico para avanzar hacia el norte del país entre otros.
Periodista: Celia Méndez