Un grupo de familias productoras del distrito 3 de Managua, finalizaron con éxito el plan de capacitación en materia de agricultura sostenible, para mejorar los cultivos de alimentos agrícolas, por lo que recibieron sus certificados correspondientes avalados por el Tecnológico Nacional.

Son al menos 20 pequeños productores de Chiquilistagua en la zona sur de la capital, quienes finalizaron este sábado un curso de capacitación, enfocado en la implementación de nuevas técnicas de cultivo autosostenible, para aumentar la productividad.

«Ahora tienen mejores conocimientos en manejo de suelo, manejo de agua en nutrición animal y sanidad animal, también tienen conocimientos para el manejo de plagas, lo que les va a venir a ayudar a fortalecer todo lo que tiene que ver, con el manejo de la producción de sus cosechas«, explicó Eloy Morales, director del Tecnológico de Turismo y Hotelería del Inatec.

«Aquí recibieron los módulos de manejo agroecológico, manejo de suelo sostenible, reproducción de las plántulas que ellos han establecido con el patio saludable del Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca), y ahora éstos protagonistas han dado el salto para poder hacer una especialización de un rubro socio productivo que ellos seleccionen, en ese sentido, ya están dando resultados positivos, con la producción que se les ha entregado por parte del Mefcca en el rubro de plátano«, añadió Leonel Rivera, delegado departamental Managua del Mefcca.

Uno de los propósitos principales de este programa de capacitación dirigido a las familias productoras, es que dispongan de más y mejores productos agrícolas para su consumo y comercialización, en los espacios de ferias populares.

«Ellos producen, pero también comercializan, son pequeños productores que se encuentran en los mercados produciendo esas frutas, esos aguacates, esos plátanos, esos frijoles, de manera que estamos viendo que va de la mano la comercialización con la producción«, dijo el funcionario del Tecnológico Nacional, Eloy Morales durante la entrega de certificados.

Desde ya se anuncian más cursos de este tipo en otras comunidades rurales de Managua, sobre todo en materia de cultivo de hortalizas.

Periodista: Román Rodríguez