Con la llegada de más de 5 mil tortugas paslama iniciaron las arribadas masivas en el refugio de vida silvestre La Flor en San Juan del Sur en el departamento de Rivas, los primeros quelonios llegaron la madrugada de este jueves y durante la tarde fueron cubriendo la costa de más de 1 kilómetro donde años con año anidan.
“Esta es la primera arribada de tortugas del año, solo en la madrugada anidaron más de 2 mil tortugas paslama y en horas de la tarde han superado las cifras, por lo que esperamos superar las 5 mil tortugas”, aseguró Faustino Ovando Coordinador técnico del refugio
Este espectáculo de la naturaleza año con año atrae a turistas nacionales y extranjeros, quienes visitan el refugio quedan maravillados con esta experiencia.
´´Esto es simplemente sorprendente lo que he visto aquí, me asombra no solo ver las tortugas, sino también el trabajo que hacen para cuidarlas, preservarlas, es simplemente hermoso´´ Dijo Clementine Haddad, originaria de Israel y visitó el refugio
Guarda Parques y el Ejercito de Nicaragua resguardan las arribadas
El refugio cuenta con 10 guarda parques, además de miembros del Ejército de Nicaragua que de manera permanente brindan patrullaje en la costa de anidación para evitar que estos sean saqueados.
- Te puede interesar leer: Presuntos delincuentes de alta peligrosidad son capturados en Carazo
Además, se realiza el trabajo de extracción de nidos, los que son trasladados al vivero, esto permite la eclosión mayor de los huevos y aumenta el porcentaje de sobrevivencias de los tortuguillos y que estos lleguen a ser adultos.
La temporada alta de arribadas masivas inició en el mes de julio y finaliza en febrero de 2022, siendo los meces de mayor anidación septiembre, octubre y noviembre.
De manera permanente el ministerio del ambiente y los recursos naturales MARENA en conjunto con alcaldías municipales, policía nacional, Ejército y comunitarios, se desarrolla la Campaña ayúdame a Vivir, esta consiste en trabajos de concientización ambiental, con guarda parques, comunitarios y brigadas del Ejército de Nicaragua.
Periodista: Raquel Arce