Nueva Segovia, donde se produce el mejor café del mundo, asumió también el reto de producir la mejor carne de cerdo del mundo.

Para ello, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del INTA y con la cooperación del Gobierno y Pueblo de Taiwán, instaló en Ocotal la primera Granja de Mejoramiento Genético Porcino que tendrá la capacidad de inseminar 4000 cerdas al año.

La meta nacional es instalar 15 granjas, la número 14 fue inaugurada en Ocotal, denominada Granja de Mejoramiento Genético Porcino General Juan Gregorio Colindres, que atenderá todos los procesos de inseminación artificial en porcino de forma gratuita para todos los productores del departamento.

Satisfacer la demanda de carne a nivel nacional y exportar carne de cerdo de calidad es el propósito de nación. “Diversificar y obtener la mayor ganancia para beneficio de las familias, y dar un salto a las exportaciones, para ello tenemos que mejorar la calidad de carne y si vamos a salir del país con el cerdo, tiene que ser uno de las mejores carnes del mundo”, manifestó Claudia Cárdenas, Co directora del INTA.

Agradeció a Dios porque Nicaragua es un país pequeño en comparación con otros, pero “hemos nacido para ser luz y ejemplo en el mundo, podemos lograr lo que nos proponemos, caminando todos por la misma dirección”.

El embajador de la República China-Taiwán, Jaime Chin Mu Wu, presente en el acto de inauguración de la Granja de Mejoramiento Genético en Ocotal resaltó, “el crecimiento enorme de Nicaragua en las exportaciones a Taiwán, al pasar de 8 millones de dólares en el año 2006, a 146 millones de dólares en el año 2000”.

Esa es la mejor manera de hacer Patria, produciendo, creciendo con esfuerzo de todos, por eso el Pueblo y Gobierno de Taiwán acompaña a las instituciones nicaragüenses, Nicaragua por eso es linda, bendita y siempre libre”, enfatizó el diplomático.

Periodista: Alina Lorío