La población afectada por los huracanes Eta e Iota, será beneficiada con el proyecto de Asistencia Humanitaria que ejecutan las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), que contó con el tercer desembolso de 500 mil dólares que entregó el gobierno de China Taiwán a través de la Cancillería de la República.

El canciller de la república Denis Moncada Colindres, recordó que con el primer desembolso que realizó el gobierno de China Taiwán, se beneficiaron a 53 mil 142 familias vulnerables en situaciones de emergencia. “Con el segundo desembolso se financiaron avituallamiento básico entregados a 40 mil 161 familias afectadas por los huracanes Eta e Iota en la costa Caribe durante el mes de noviembre del año 2020”.

El embajador de China Taiwán Jaime Chin Mu Wu dijo que, «el período de invierno significa la vida, la esperanza para la agricultura, para los productores, pero también es un prólogo a una época muy complicada que significa tormentas, huracanes etcétera, de las consecuencias de fenómenos naturales. Por eso es el momento oportuno para estar solidarios con las familias afectadas con fenómenos naturales, con las familias propensas a las consecuencias de los desastres y también de las emergencias sanitarias”.

El funcionario aseguro que el pueblo y gobierno de Nicaragua, agradece la continua cooperación de Taiwán especialmente en las medidas de prevención, atención y contención de la pandemia del Covid-19. Cabe resaltar que la respuesta de Taiwán a la pandemia es una de las más exitosas en todo el mundo. “Esta hermana nación está aportando a la comunidad internacional sus demostradas capacidades de investigación desarrollo, producción y suministro de modalidades bio-médica y otros recursos técnicos- científicos».

Agradeció “las muestras sostenidas de solidaridad y hermandad de Taiwán y el constante acompañamiento en las políticas de restitución de derechos de las familias nicaragüenses mediante los programas impulsados por nuestro buen gobierno”.

Dijo que en este año 2021 el gobierno de Taiwán sigue apoyando Nicaragua en diferentes proyectos como viviendas, la donación de equipos y mobiliario enviados por fundaciones taiwanesas, también mascarillas médicas, batas de aislamiento para personal de salud que se encuentran en la línea, reactores para prueba rápidas para el Covid-19, ampliación de mejoramiento genético, entre otros.

El embajador de China también recordó que su país apoya los proyectos regionales desde hace 10 años, a través del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). “Recuerdo que el año pasado en el mes de mayo, en este el mismo lugar se hizo entrega de un fondo destinado para proyectos de energías renovables, un millón de dólares para utilizarlo como fondo de emergencia para combatir la pandemia”.

Destacó el buen sistema de seguridad alimentaria en el país gracias a las articulaciones de los sistemas de producciónconsumo y comercio con productores e instituciones.

Periodista: Celia Méndez