El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega junto a la vicepresidenta Rosario Murillo, conmemoraron este 18 de mayo el aniversario natal 129 del General Augusto C. Sandino. El mandatario nicaragüense destacó el espíritu patriótico del guerrillero, que le nació cuando vio cómo arrastraban el cadáver del también General Benjamín Zeledón.

«Eso no le provocó miedo, no le provocó terror, no le provocó pánico, sino que le provocó furia, furia contra los invasores, furia contra los que habían asesinado el General Zeledón. Y en ese momento en su corazón se forjó el sentimiento antiimperialista, y podemos decir que así como Zeledón tuvo en su corazón, el corazón de Andrés Castro y de José Dolores Estrada que años antes habían enfrentado y derrotado a los invasores yanquis; luego el corazón de Zeledón, la conciencia de Zeledón le pasó a Sandino, fíjense de manera natural, sin pertenecer a un partido político, sin tener mayor ideología, más que el amor al pueblo, el amor al prójimo, esa era la ideología de nuestro General Sandino», manifestó el presidente Ortega.

El mandatario enfatizó en el crecimiento que tiene la juventud nicaragüense en materia de conocimiento, de conciencia, en el amor al prójimo; que es el futuro de Nicaragua y que lucha por la paz.

«Y con la seguridad de que estamos forjando. Somos parte del mundo nuevo que se está forjando, donde serán derrotados definitivamente los imperialistas de la tierra, por sus pueblos serán derrotados y reinará la paz en el mundo; y la mejor prueba de lo que significa la Paz es esta celebración del día de hoy», dijo.

Durante el acto hizo hincapié en la recuperación de propiedades por parte de la Procuraduría General de la República, que eran utilizadas para el lavado de dinero y que ahora están en manos del Estado para el beneficio de la población nicaragüense.

«Ya el Estado las declaró propiedad del Estado para el beneficio de los pobres para invertirla en todos los programas sociales: desde vivienda, salud, educación, seguridad social . Ahí están pegando brinco algunos bancos que, más bien parecen cómplices de los estafadores, porque no cumplían con las normas a la hora de entregar un préstamo; y ahí se está investigando para sancionar a todos los que resulten culpables, pero lo importante es que esa riqueza mal habida que estaba en manos de delincuentes, esas riquezas mal habidas está en manos del Estado a disposición de los pueblo, a disposición de los pobres, a disposición de los campesinos, a disposición de la Juventud», indicó Ortega.

También se refirió a las agresiones contra el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, y en contra el Presidente de esa nación, Nicolás Maduro.

«Incluso han querido asesinar al presidente Nicolás Maduro, lo sabemos Nicolás, que vos sos un dirigente que ilumina nuestra américa porque tenes en tus manos levantás en tus manos la espada de Bolívar que te entregó el Comandante Hugo Chávez. Y eso nos da la seguridad Nicolás, que saldrán adelante ustedes en estas batallas y las futuras batallas que puedan venir, y que cuentan con todo el amor y la solidaridad del pueblo nicaragüense, vos y el pueblo venezolano vos y el pueblo venezolano», enfatizó.

El presidente Ortega saludó a la familia del General Augusto C. Sandino, este 18 de mayo que se conmemora otro año más del natalicio, del también héroe nacional.

Periodista: Nerys Bonilla