El joven Román Shogdzhiev, de Rusia y de tan solo nueve años, ha hecho historia al convertirse en el jugador más joven en lograr su primera norma de maestro internacional. Este récord fue establecido durante el torneo MI RadnickiChess, celebrado en Belgrado, Serbia, en diciembre, donde su única derrota fue ante el ganador, el gran maestro serbio Suat Atalik, de 61 años.

Con 9 años, 10 meses y 7 días, Shogdzhiev se unió a un selecto grupo de ajedrecistas que han superado los 2 mil 300 puntos en el ranking, superando el récord de otros jóvenes, como el argentino Faustino Oro.

El niño prodigio expresó en declaraciones que está «contento con mis resultados de este año» y se mostró motivado para continuar creciendo. «El año que viene me he marcado el objetivo de conseguir el título de maestro internacional», señaló, marcando una clara meta para su futuro ajedrecístico.

Este talento precoz ha sido reconocido por el gran maestro noruego Magnus Carlsen, quien destacó que «estos niños son buenos, muy impresionantes» y predijo que podría estar en la cima del ajedrez en los próximos años, lo que destaca el vasto potencial de Shogdzhiev para dominar el juego.

Fuente: RT en Español