Los científicos desarrollaron una cirugía con la que logran que a las personas con algún tipo de amputación se les conecte el muñón con una prótesis que, a su vez, puede ser controlada por el cerebro del paciente.
De acuerdo con una nueva investigación publicada en la revista Nature Medicine, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en colaboración con colegas del Brigham and Women’s Hospital, desarrollaron un nuevo tipo de intervención quirúrgica que reconecta los músculos del muñón, lo que permite a los pacientes recibir información «propioceptiva» sobre la posición de la prótesis en el espacio.
- Te podría interesar: Chatbot GPT-4 logró ser confundido con un humano
«Este es el primer estudio protésico de la historia que muestra una prótesis de pierna bajo modulación neural completa, donde surge una marcha biomimética. Nadie ha sido capaz de mostrar este nivel de control cerebral que produce una marcha natural, en la que el sistema nervioso humano controla el movimiento, no un algoritmo de control robótico», afirma Hugh Herr, codirector del Centro K. Lisa Yang de Biónica del MIT y autor principal del nuevo estudio.
En el estudio, en el que participaron siete pacientes sometidos a esta cirugía, el equipo del MIT descubrió que eran capaces de caminar más rápido, evitar obstáculos y subir escaleras con mucha más naturalidad que las personas con una prótesis tradicional.
Los pacientes también experimentaron menos dolor y menos atrofia muscular tras esta cirugía, que se conoce como interfaz mioneural agonista-antagonista (AMI). Hasta ahora, unos 60 pacientes de todo el mundo han recibido este tipo de cirugía, que también puede realizarse en personas con amputaciones de brazo.
Fuente: Sputnik