Tendencias

Científicos descubren un fragmento «oculto» de la Biblia de 1 mil 750 años de antigüedad

Científicos descubrieron un fragmento «oculto» de la Biblia en un pergamino de alrededor de 1 mil 750 años de antigüedad, según un estudio publicado recientemente en la revista New Testament Studies.

Se trata de una traducción siríaca que hace unos 1 mil 300 años fue borrada por un escriba en Palestina, decisión que estuvo motivada por el hecho de que los pergaminos escaseaban en el desierto en la Edad Media, por lo que los manuscritos a menudo se reciclaban de esta manera.

«La tradición del cristianismo siríaco conoce varias traducciones del Antiguo y el Nuevo Testamento», explicó Grigory Kessel, de la Academia Austríaca de Ciencias, autor de la investigación.

«Hasta hace poco, solo se conocían dos manuscritos que contenían la traducción siríaca antigua de los evangelios», detalló. Uno de ellos se conserva en la Biblioteca Británica de Londres, mientras que el otro se descubrió en el monasterio de Santa Catalina, en el monte Sinaí.

Fragmentos de un tercer manuscrito fueron identificados recientemente en el marco del Proyecto Palimpsestos del Sinaí, ideado para preservar documentos históricos importantes.  

El pequeño fragmento de manuscrito encontrado ahora, que puede considerarse el cuarto testigo textual, fue identificado por los científicos usando fotografía ultravioleta en la tercera capa del texto de un pergamino. 

Historia de la transmisión textual de los evangelios

Según los investigadores, el texto recién descubierto es una interpretación siríaca antigua de una parte del Evangelio de Mateo en el Nuevo Testamento y abre una ventana única a la fase más temprana de la historia de la transmisión textual de los evangelios.

Por ejemplo, mientras que el original griego del capítulo 12 de Mateo, versículo 1, dice: «En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en el día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer», la traducción siríaca dice: «[…] empezaron a arrancar espigas, a frotarlas con las manos y a comerlas».

«Este descubrimiento demuestra lo productiva e importante que puede ser la interacción entre las modernas tecnologías digitales y la investigación básica cuando se trata de manuscritos medievales», afirmó Claudia Rapp, directora del Instituto de Investigación Medieval de la Academia Austriaca de Ciencias.

Fuente: RT en español

Redacción TVN

Entradas recientes

China prepara lanzamiento de sonda lunar Chang’e-6

La sonda lunar Chang'e-6 está programada para ser lanzada en un momento apropiado a principios…

1 hora hace

Uruguay supera los 800 casos de dengue tras nuevos contagios

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay informó el viernes a través de su Departamento…

2 horas hace

Celebran relanzamiento de la Casa de Cultura y Creatividad en Quilalí

La alcaldía de Quilalí en Nueva Segovia realizó el relanzamiento de la Casa de Cultura…

3 horas hace

Estudiantes internos de la UNAN participan de un concurso

El concurso de la casa integral es la actividad en que participan los estudiantes internos…

4 horas hace

Terremoto de magnitud 6.9 sacude Japón; no hay alerta de tsunami

Un terremoto de magnitud preliminar 6.9 sacudió este sábado las islas japonesas de Ogasawara sin…

4 horas hace

Nicaragua condena genocidio contra Palestina en Consejo de Seguridad

El representante nicaragüense insistió en que el Consejo de Seguridad no debe continuar postergando su responsabilidad histórica…

19 horas hace