Fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud en Nicaragua, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el Programa de Respuesta Inmediata de Salud Pública para Contener y Controlar el COVID-19, el que trae consigo un monto de 43 millones de dólares para mitigar el efecto de la pandemia.

«Las acciones del Programa contribuirán a reducir la morbilidad y mortalidad por COVID-19 y mitigar otros efectos sanitarios indirectos de la pandemia, con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables«, refirió la vicepresidente Rosario Murillo.

El programa se desarrollará con tres líneas de trabajo: fortalecer la detección y seguimiento de los casos, apoyar esfuerzos para la interrupción de la cadena de transmisión de la enfermedad y mejorar la capacidad de provisión de servicios.

Para mejorar la detección y seguimiento de casos, se financiará el fortalecimiento de 15 laboratorios mediante la compra de equipo, se capacitará al personal de salud en la aplicación de pruebas y la implementación de los protocolos sanitarios.

Se apoyará la modernización de salas de urgencia, hospitalización y unidades de cuidados intensivos para aumentar la capacidad de atención de pacientes con coronavirus en 12 hospitales, entre los cuales figuran Río San Juan y Siuna, entre otros, que brindan servicios a poblaciones indígenas y afrodescendientes.

Periodista Amelia Calderon.