Los puestos de mandos municipales se encuentran activados de cara a las alertas emitidas por el gobierno central, a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, por el impacto del huracán Eta en el Caribe nicaragüense.

Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) dijo que se han activado los planes de respuesta y se han visitado los puntos críticos, a fin de salvaguardar la vida los nicaragüenses. Además destacó que los ejercicios para la vida «han permitido una mayor organización», en los territorios.

«Hemos visto menos estrés en la atención en la emergencia en todas las instituciones del Estado y los gobiernos locales que están trabajando de cara a la emergencia», dijo Irías.

Agregó que se están afinando los mecanismos de los casos donde tenemos la alerta roja, donde se mantiene un monitoreo constante, esto de acuerdo al mandato presidencial, expresó Irías.

«Los distintos ejercicios que hemos venidohaciendo, las capacitaciones, encuentros han servido muchísimo, en primer lugar en generar conciencia en las familias de estar activados y tomar las recomendaciones necesarias a la hora que se alerta un fenómeno como este», sostuvo la funcionaria de Inifom.

Periodista: Celia Méndez