Más de 900 viviendas fueron visitadas por los brigadistas de salud en el barrio Javier Cuadra del Distrito II de Managua durante la octava jornada de abatización del año, destinada a combatir al mosquito Aedes aegypti.

Realización de jornada de abatización en el barrio Javier Cuadra para controlar la propagación del mosquito trasmisor © Celia Méndez/TV Noticias/Canal 2 Nicaragua

El objetivo de estas jornadas es inspeccionar las viviendas, enseñar y sensibilizar a las familias sobre la importancia de identificar y eliminar los criaderos del mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya.

El doctor Freddy Suárez, epidemiólogo del Centro de Salud Sócrates Flores, estuvo a cargo de la jornada de abatización. Explicó que “el dengue es una enfermedad peligrosa. Nuestro modelo de salud se preocupa de manera permanente por realizar acciones como la eliminación de criaderos«.

«Es crucial que la población permita el ingreso a las viviendas para inspeccionar y detectar los criaderos, así como observar cómo se lleva a cabo la eliminación, para que, posteriormente, de manera diaria, especialmente en este invierno con mayor riesgo, se pueda mantener la limpieza. El acompañamiento de la población es muy relevante.”

El doctor Suárez también instó a las familias a conservar el larvicida abate, que elimina al mosquito en su estadio larvario. Este producto no es nocivo para la salud y tiene una efectividad de dos meses.

Además, el doctor destacó que prevenir enfermedades es más fácil y económico, ya que evita dolor y ahorra tiempo y dinero en el tratamiento. Sin embargo, recomendó que, si se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal, vómito y diarrea, se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

Periodista: Celia Méndez