Nacionales

Vietnam y Nicaragua firmarían un Tratado de Libre Comercio próximamente

Un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y Vietnam, así como el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación conjunta, fueron los temas abordados por la delegación del Partido Comunista de Vietnam, quienes concluyeron visita oficial a Managua y otras ciudades del país centroamericano.

Vietnam es la mayor economía del sudoeste asiático y es uno los 3 países que a pesar de la pandemia, experimentaron crecimiento de la inversión extranjera y el Producto Interno Bruto (PIB) en Asia.

«Como parte del fortalecimiento de las relaciones, planteamos la valoración de un TLC entre nuestros países, de igual manera recordar el acuerdo marco de cooperación suscrito en el año 2009 entre Petronic y PetroVietnam, creemos que es importante analizarlos«, manifestó el canciller nicaragüense Denis Moncada.

Por su parte la delegación del Partido Comunista de Vietnam, resaltaron los lazos de cooperación con el pueblo y Gobierno de Nicaragua, al tiempo que destacaron el potencial agrícola de la tierra de lagos y volcanes.

«Sobre la propuesta de ustedes de un TLC, tanto como apoyar a Nicaragua pues incrementa la relación con Asia, vamos a tomar nota y voy a informar el trabajo con los órganos competentes una vez que regresemos a Vietnam, el pueblo de Vietnam siempre quiere que Nicaragua ,el pueblo de Nicaragua se desarrolle más todavía, ambos países juntos apoyándose, desarrollándose el uno al otro, tenemos muchas cosas en común , ideología, metas de desarrollo, metas para ir mejorando la vida de la población, creemos que Nicaragua tiene mucho potencial para el desarrollo«,  manifestó Tran Duc Thang vicepresidente de la Comisión de Control del Comité Central del Partido Comunista de la República Socialista de Vietnam.

Agricultura y pesca, inversión, así como comercio, además cooperación entre universidades, son los 3 ejes fundamentales planteados por Nicaragua de cara al TLC.

«Por nuestra parte estamos totalmente de acuerdo y dispuestos a estructurar un acuerdo marco de cooperación, para todos estos Campos y los tres grandes campos de acción que se plantearon en ese momento para el acuerdo marco, son:  agricultura y pesca inversión y comercio y cooperación entre universidades, reiteramos nuestro agradecimiento por el apoyo que nos brinda para la incorporación de Nicaragua en el tratado de amistad y cooperación en La Asociación de Naciones del sudeste Asiático, sabemos qué Vietnam está apoyando y esperamos que continúe apoyándonos en esta gestión que estamos desarrollando para ser parte de este importante tratado«, puntualizó Laureano Ortega, asesor presidencial para las inversiones.

Con las proyecciones de un TLC entre Nicaragua y Vietnam, se prevé un mayor crecimiento económico para el país centroamericano.

Periodista: Pablo López

Redacción TVN

Entradas recientes

Alessandra Rosaldo se enteró de una enfermedad crónica debido a la menopausia

Alessandra Rosaldo confesó que la menopausia ha sido una de las peores etapas en su…

11 horas hace

TikToker acusa a Kalimba de abusar sexualmente de ella y de su amiga

Una nueva acusación se suma a las denuncias de abuso sexual en contra de Kalimba.…

12 horas hace

Asesora de ONU contra genocidio urge a cumplir cese al fuego en Gaza

La asesora especial para la prevención del genocidio de la ONU, Alice Wairimu Nderitu, pidió…

12 horas hace

Revelan que basta dos noches sin dormir para sentirse más viejo

Científicos analizaron el impacto del sueño insuficiente y la percepción subjetiva de la edad en…

14 horas hace

Inifom reconoce «𝗟a playa mas limpia y bonita» este verano 2024 en Wiwilí

Las autoridades del municipio de Wiwilí, en Nueva Segovia, recibieron del INIFOM el reconocimiento de…

15 horas hace

Familias disfrutan de Semana Santa en diferentes centros recreativos

Durante esta Semana Santa, turistas nacionales acuden a diversos centros recreativos para disfrutar y refrescarse.…

15 horas hace