Nacionales

Universidades de Nicaragua esperan a más de 45 mil bachilleres para el año 2022

Autoridades que conforman la Comisión Nacional de Educación trabajan desde el mes de septiembre, en el plan educativo del año 2022, en el que se pretende captar alrededor de 45 mil bachilleres para el ciclo lectivo.

Desde la Comisión Nacional de Educación, autoridades del Ministerio de Educación (Mined), Tecnológico Nacional (Inatec) y Consejo Nacional de Universidades (CNU), apuntan a una armonización del sistema.

«Eso es para nosotros importante. No es todo lo que deseamos, porque los bachilleres andan alrededor de 70 mil u 80 mil; pero desde la Comisión Nacional de Educación se hace toda una reflexión y análisis para proyectar cuotas, o sea cuánto es lo que va a ingresar a las universidades, cuántos ingresarán al Inatec y cuántos van a las escuelas normales», dijo Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

El modo de la prematrícula, es un mecanismo que se realizará en línea principalmente para los jóvenes de los departamentos que quieran ingresar a las universidades.

«Eso da mucha ventaja, para los jóvenes, las familias; principalmente en el aspecto económico porque no tienen que venir a este recinto o los otros de las facultades regionales, sino que los jóvenes lo pueden hacer desde la tranquilidad de sus hogares o las instituciones que prestan apoyo», expresó la titular del CNU.

En el caso de la UNAN-Managua, por segundo año consecutivo, se tomará en cuenta el test psicométrico para el ingreso, solamente haciendo ajustes tomando de referencia la experiencia experiencia año pasado.

«Mantenemos las carreras que tienen ingreso directo, solamente con el rendimiento del Ministerio de Educación y en general estamos casi muy similares todas las universidades», agregó Rodríguez.

Existe también un trabajo articulado con el Mined, coordinando visitas para que los futuros bachilleres tengan una noción de las carreras y tomen una decisión correcta a la hora de elegir.

Superan meta de universidad en el campo

La Universidad en el Campo, es un programa para llevar las carreras profesionales a comunidades donde no hay acceso a la educación superior, y es por ello que autoridades universitarias están enfocadas en eso.

«La meta que nosotros teníamos para este año 2022, es de 4 mil pero ya anda arriba la proyección en 5 mil jóvenes, que vamos captar en el programa y todas las universidades nos estamos preparando con lo que vamos a atender, por ejemplo en el Caribe Norte, Caribe Sur, Triángulo Minero y en cada uno de los territorios», subrayó.

La máxima autoridad de las universidades destacó que también trabajan en convenios con universidades de otros países, para otorgar becas a estudiantes para maestrías, posgrados y doctorados.

Otro de los temas en el que trabajan de la mano con el Ministerio de Salud (Minsa), también toman en cuenta las medidas higiénicas a ejecutar ante la Covid-19, además sensibilización a los jóvenes para que se apliquen la vacuna ante la pandemia.

Periodista: Nerys Bonilla

Central TVN

Entradas recientes

Air China reanudará dos rutas internacionales a América Latina

Air China, la aerolínea de bandera nacional del país asiático, reanudará dos rutas internacionales a…

7 horas hace

Una buena literatura para festejar el Dia Mundial del Libro

Para festejar el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor nada mejor que…

9 horas hace

Reciben reconocimientos atletas destacados de los diferentes barrios de Managua

Se realizó uno de tantos encuentros municipales del Movimiento Deportivo Alexis Argüello (MDAA), que se…

10 horas hace

Nuevo China Mall en Carretera a Masaya

La nueva tienda de China Mall estará ubicada en Plaza Once en carretera Masaya, donde…

10 horas hace

Un centenar de familias reciben sus casas nuevas como parte del proyecto Bismarck Martínez

Las historias de alquiler de casas y cuartos y los desafíos por pagar mensualidades de…

10 horas hace

Las primeras imágenes de las vacaciones de Ricky Martin y sus hijos en Japón

En los últimos meses, Japón se han convertido en uno de los destinos turísticos favoritos…

11 horas hace