Un total de 202 médicos se graduaron de especialidades médicas y supraespecialidades, en perfiles de gineco-obstetricia, neurocirugía, ortopedia, medicina materno fetal y pediatría; graduación realizada por parte del Ministerio de Salud (Minsa) en el Centro Oncológico Nacional Dr. Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa de Carretera Sur en Managua.

Estos nuevos especialistas contribuirán al fortalecimiento del Modelo de Salud Familiar y Comunitario en todo el país; en este sentido, se espera la reducción de la mortalidad en los distintos tipos de enfermedades y acercar los servicios en las distintas estrategias sanitarias como Ferias de Salud y Mi Hospital En Mi Comunidad, se destacó en el evento.

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, manifestó que ahora “nuestros hospitales y la población en general va a contar con esta cantidad de este ejército de médicos de bata blanca que van a estar disponibles para estar brindando la salud, mejorando la salud de la población nicaragüense. Recordemos que todo esto está enmarcado en el modelo de Salud Familiar y Comunitario, un modelo que es un modelo participativo, protagónico, que interactúa y se trabaja con la red de líderes comunitarios”.

De los 202 médicos graduados, 172 pertenecen a especialidades y 30 a supraespecialidades. “Somos formados en medicina materno fetal ahora, donde hacemos diagnósticos prenatales, somos agentes para diagnosticar estos casos y poder ser intervenidos en cirugía fetal, otro proyecto más que se formó a través de nuestro gobierno y que ha servido para que muchas mujeres de todo el país, de los lugares más recónditos, ellas puedan tener acceso a la salud materna y fetal; mejoramos mejor pronóstico para las familias, para nuestra sociedad”, declaró Sergio Chamorro, subespecialista en Medicina Materno Fetal.

Estos médicos especialistas comenzaron sus estudios de especialidad y supraespecialidad en el año 2020, como parte de un proyecto del Gobierno de Nicaragua a través del Minsa. Según datos oficiales, en 18 años de Gobierno Sandinista se han graduado más de 3 mil médicos en el país.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín