Una vez concluido el acto de entrega a los transportistas de 500 nuevas unidades de buses, que realizará el gobierno este fin de semana, la copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, resaltó los logros de las mujeres alcanzados con el actual gobierno.
Cabe destacar que el acto de entrega de los buses se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por lo cual Murillo aprovechó para celebrar el carácter, la valentía y la lucha de las mujeres.
Murillo, además, calificó el machismo como una plaga, una incultura que hay que combatir. «Yo recordaba que pensábamos y decíamos que sin revolución era difícil alcanzar los derechos de las mujeres, y 45 años después del triunfo de la revolución, vemos que ha sido posible alcanzar justicia para nosotras«.
La copresidenta agregó que es la revolución la que garantiza equidad en el sentido jurídico, institucional y una participación plena en todos los poderes del Estado. «Yo de verdad creo que aquello que algunas personas se atrevían a criticar, que la lucha de las mujeres es ya, ¡claro que la lucha de las mujeres es ya! Pero se requiere una revolución triunfante, una revolución victoriosa, una revolución de todos para hacerla realidad en todos los espacios: el protagonismo y el triunfo de nosotras las mujeres«.
La funcionaria explicó que desde tiempos inmemoriales, en los años de lucha guerrillera sandinista, «ahí hemos estado las mujeres, pero ahora las mujeres estamos en el poder. En aquellos momentos, las mujeres éramos combatientes guerrilleras, luchadoras, guerreras, y siempre lo somos, pero ahora somos además poder institucional, somos protagonistas en todos los espacios y podemos trabajar más para garantizar más justicia plena para todos y para las mujeres«.
Murillo lamentó «cuánto dolor cuando se cometen crímenes contra la dignidad y humanidad de las mujeres. Por eso digo, hoy estamos en mejores condiciones, porque tenemos el poder para combatir el machismo en todos los sentidos y luchar para que se haga justicia cuando se atropella a una mujer. Nosotras, las mujeres, también debemos luchar para garantizar nuestro respeto y nuestra justicia«.
También recomendó que «es bueno no estar satisfechos, porque siempre hay por quiénes vivir, luchar y avanzar en el protagonismo, el poder, los derechos y el respeto inalienable de las mujeres nicaragüenses y las mujeres del mundo«.
Reiteró que como gobierno se sienten contentos, orgullosos y «sobre todo con deuda con nosotras mismas, porque hay que trabajar más y más duro para que esa incultura machista vaya quedando atrás».
Periodista: Celia Méndez
El sismo, que también afectó a Tailandia y que ha sido considerado como el más…
INTUR capacita a hoteleros y colaboradores en higiene alimentaria y primeros auxilios para asegurar la…
La lucha por la cima continúa con Real Estelí en primer lugar, Cacique Diriangén segundo…
Las Panteras de Managua dominaron la temporada regular, terminando como líderes con 17 victorias, una…
Los Yankees aseguran la victoria 4-2 con una destacada actuación en la novena entrada, venciendo…
Se han activado planes de contingencia para atender cualquier eventualidad en los destinos turísticos más…