En los 6 meses que lleva el año 2023, la producción de carne de cerdo ha ido aumentando, alcanzando 15.6 millones de libras,1.5% superior al año anterior.
Un 70.3% de la producción de esta carne está en manos de la pequeña producción nicaragüense, lo que incrementa en 4.8% el dinamismo de la porcicultura. Por consiguiente, se presenta una disminución de importación de cerdo, puesto que la producción nacional está teniendo un comportamiento dinámico.
- Te puede interesar: Nicaragua abastece de semillas para producción en países vecinos
En la producción avícola, la matanza que se ha registrado a junio de 2023 es de 32.4 millones de aves, casi 1% superior al año 2022. Una producción de carne de 167.3 millones de libras 2.1% superior al año pasado, lo que permite asegurar un crecimiento igualitario de la carne de cerdo y de la carne de ave.
El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, aseveró que el sector avícola ha capacitado a más de 4 mil emprendedores que aportan a la producción de las pequeñas granjas familiares que dinamizan la economía local.
Hasta junio, se ha exportado 490 toneladas de yemas, huevos frescos y huevos sin cáscara 35% de mayor volumen que el año 2022, esto representa en dinero 2.1 millones de dólares 71% más que el período anterior.
La importación de carne avícola se mantuvo en 10 mil toneladas, lo que permite estabilidad en los precios del pollo para el consumo local; se ha invertido 28.1 millones de dólares en la importación.
Con respecto a las mejoras genéticas, se han registrado más de 400 granjas avícolas tecnificadas y en la estrategia de incremento de productividad vía asistencia técnica, se ha atendido a 3 mil 771 protagonistas en la elaboración de concentrado casero para consumo animal.
Se han realizado 5 investigaciones dirigidas a incrementar los índices productivos y sistematizar los resultados en alternativas de alimentación y mejoramiento genético.
Se continúa trabajando en el mejoramiento de semillas
Hasta junio 2023, se ha captado 26 fincas de experimentos, 15 centros de desarrollo tecnológico especializado en la generación de tecnologías y nuevas variedades de granos básicos, hortalizas, granos preciosos, musáceas, tubérculos y más.
También se cuenta con 11 módulos de producción de bioinsumos y abonos orgánicos, 3 laboratorios de cultivo de tejido, un laboratorio de diagnóstico veterinario, un laboratorio de biotecnología reproductiva de ganado bovino, una escuela nacional de chocolate, 5 granjas de experimentación y mejoramiento genético de aves, una planta de procesamiento de alimentos concentrados, una escuela nacional de barismo de café y 6 granjas de experimentos bovino y caprino.
Periodista: Sinaí Espinoza