La lucha contra la pobreza es la prioridad en el Presupuesto General de la República de Nicaragua 2025, el 64% será destinado al gasto social e inversión pública, sectores como salud, educación, transporte e infraestructura se enlistan de primero en la propuesta presentada este 29 de octubre por parte del Ejecutivo ante la Asamblea Nacional.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Centralde Nicaragua presentó ante los Diputados de la Asamblea Nacional el Presupuesto General 2025©Carlos Daniel jarquín, Canal 2

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central(BC) de Nicaragua ante el plenario, expuso que “con respecto a lo aprobado en 2024, el Programa de Inversiones Públicas se incrementa en 35.9 %, las prioridades de inversión se mantienen en sectores claves de la economía como son el desarrollo de la infraestructura vial, obras comunitarias, energía eléctrica, salud, agua potable y saneamiento, educación y cultura”.

El Presupuesto estimado para 2025 es de 158 mil millones de córdobas, unos 4 mil 300 millones de dólares, 14% superior al de 2024; su fuente principal son los ingresos tributarios de la nación, lo que significa que Nicaragua es autosuficiente en su presupuesto general, algo que ocurre históricamente hasta en los últimos 4 años.

Reyes explicó que “el programa de inversión pública 2025, que incluye el Gobierno Central, Entes Descentralizados y empresas públicas, asciende a 61 mil 500, 40.6 millones, equivalente a 8.1 % del Producto Interno Bruto”.

La propuesta de presupuesto incorpora recursos para programas sociales emblemáticos como financiamiento y bonos a pequeños y medianos empresarios; además de subsidios a transporte y energía eléctrica.

Buen manejo macroeconómico

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional destacó que transferencias municipales por arriba de los 11 mil millones de córdobas, una cifra nunca antes vista aquí en la historia presupuestaria de nuestro país, recordemos el papel protagónico que juegan nuestras municipalidades como primera trinchera de lucha y combate a la pobreza”.

El legislador Adolfo Pastrán resaltó que con este presupuesto se tendrá “más apoyo para los sectores agropecuarios, financiamiento a través de los programas Usura Cero, Programa Adelante, Hambre Cero, que crean oportunidades para que la población produzca, los micros y pequeños tengan oportunidades y eso nos garantice también como nos ha garantizado la seguridad alimentaria de Nicaragua”.

La robustez del Presupuesto General de la República es atribuida al buen manejo macroeconómico del país, el crecimiento de las inversiones públicas y privadas, el aumento de utilidades, de las remesas, de las reservas internacionales y un sólido sistema financiero nacional.

Arriba del 8% del Producto Interno Bruto(PIB) de Nicaragua es dirigido a inversión pública y otro porcentaje importante a gasto social, algo que no ocurre en otros países de la región de América Central; dos áreas que son prioritarias en el Presupuesto General de la República 2025 para la lucha contra la pobreza y que se presenta y consulta actualmente en la nación centroamericana.

Con un superávit de 4 mil 700 millones de córdobas, excedente presupuestario que se usará en casos de emergencia; el Presupuesto General de la República 2025 pasará a un proceso de consultas con sectores sociales e instituciones del Estado para aprobarse en la primera quincena de diciembre como mandata la ley.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín