El desfile militar que este año conmemoró el 45 aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua, fue encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo, un acto en que el mandatario saludó a cada uno de los representantes de los Ejércitos de países amigos que llegaron al país para participar de esta celebración.

El presidente de nicaragüense aprovechó para referirse a las recientes declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el fenómeno de las migraciones, la que ha sido señalada por los norteamericanos de ser fuente de ingreso de delincuentes a ese país.

De la misma manera, Ortega señaló que migrar es un derecho y que los que migran son personas que buscan como mejorar sus condiciones de vida y las de su familia, una de las razones por las que su Gobierno trabaja incansablemente por mejorar las condiciones de los nicaragüenses, para aportar a su economía y mejorar las condiciones de su familia, procurando que estas familias estén unidas y no se enfrenten a la necesidad de emigrar.

Hablemos aquí de Centroamérica, cuántos migrantes van a Estados Unidos y no van a robar, no van a matar, no van a asesinar, no son narcotraficantes, son ciudadanos honestos, que quieren mejorar sus condiciones de vida por las condiciones en que se encuentran estos países».

Contrarrestando los flujos migratorios

El presidente afirmó que «los Estados Unidos prohíben la migración, los europeos prohíben la migración y ellos los que formaron los Estados Unidos llegaron como emigrantes de Europa a Estados Unidos, llegaron como migrantes y lo que hicieron fue tomarse esas tierras. Y aquí diríamos que, hemos logrado ir contrarrestando los flujos migratorios, han ido bajando en la medida que el país viene avanzando, viene avanzando en darle respuesta al pueblo trabajador, a la familia trabajadora, a la juventud, facilitándole condiciones para trabajar créditos, para trabajar y a la vez contando con la participación de pueblos hermanos”. Ortega, dijo compartir lo dicho por el presidente López Obrador sobre las migraciones y cómo se combate.

Así mismo, el presidente habló a la tropa, les señaló que marcaban en una avenida histórica que inicia y culmina con dos héroes de Venezuela y en ella el parque de los héroes con las imágenes de Sandino, Blanca Aráuz, Rigoberto López Pérez, y demás hombres y mujeres que han luchado y se han sacrificado por la patria, quienes aseguró les acompañaban en ese desfile.

Cabe destacar que, el General Julio César Avilés, comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, aseguró que en el desfile militar estarían participando más de 4000 efectivos representando a las unidades militares, organizados en 58 bloques y 448 medios de combate de transporte, así como delegaciones de los ejércitos que les acompañan en esta celebración.

Periodista: Héctor Calero