Un total de 125 personas que por años se han dedicado de forma empírica a la instalación y reparación de sistemas de aire acondicionado y refrigeración, recibieron certificados y reconocimientos después de concluir un curso de actualización de competencias que impartió el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), en conjunto con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Para la entrega de los certificados, estas personas además de capacitarlas, se les realizó una evaluación sistemática del trabajo que realizan en sus talleres hasta demostrar las competencias adquiridas.

Durante el curso de actualización también conocieron acerca de los tipos y manejos de refrigerantes a usar. «Esto nos conlleva a que las personas realicen buenas prácticas ambientales a la hora de instalar y desinstalar equipos de refrigerantes tanto domésticos como empresariales. La principal práctica es evitar la fuga de gases que contaminan la atmósfera y por ende dañan la capa de ozono. Además este es un compromiso internacional que tiene Nicaragua en cumplimiento del protocolo de Montreal«.

William Campos, subdirector técnico del Centro Tecnológico Hugo Chávez, explicó que la certificación «es parte de la dignificación del oficio, de la dignificación del trabajo de las personas que en algún momento adquirieron competencias en talleres, en fábricas, porque de una u otra forma no tuvieron la oportunidad de estudiar. El día de hoy con todo su experiencia adquirida hemos logrado certificarlas en lo que es el área de instalación y reparación de equipos de refrigeración».

Con esta certificación, estas personas tendrán mejores oportunidades de obtener más contrataciones de trabajo y de brindar un servicio de mejor calidad a sus clientes.

Periodista: Celia Méndez