Con el objetivo de consolidar la unidad familiar en el país, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, brindó el beneficio legal del régimen de convivencia a unos mil 600 privados de libertad, de los cuales mil 491 son hombres y 109 mujeres, de todos los sistemas penitenciarios.

El beneficio legal que reciben los procesos de libertad es una nueva oportunidad que se les brinda para comenzar la vida de forma recta.

La ministra de la Interior María Amelia Coronel dijo que “este es otro momento para su vida rectificar errores y continuar caminando como debemos caminar con conciencia de humanidad podemos equivocarnos y de vernos en darnos ese momento importante aproveché cada minuto con su familia por el tiempo que han estado lejos de ellos. Levántese cada día con ánimo y esperanza de ver un futuro mejor. Den gracias a Dios y a la vida cada mañana por esta segunda oportunidad y tome las mejores decisiones que los convierta en mejores hombres y mujeres que la madre necesita”.

Carlos Paniagua es uno de los beneficiados, quien aseguró que aprovechó el tiempo; “yo me integré al trabajo penitenciario. Estaba en el Consejo general de reos, en el área de educación penal. Siempre es bueno recalcar que las autoridades en los diferentes sistemas penitenciarios te permiten integrarte como profesional, como persona, y eso es restitución de derecho para cada uno de nosotros, porque podés estudiar un curso, una carrera”.

“Podés reintegrarte a un trabajo y eso también se evalúa y hoy en día le doy gracias al gobierno y a todas las personas que regresamos a nuestros hogares con nuestra familia y reintegrarnos a nuestro trabajo y vida cotidiana, siempre en el bien andar, dando gracias a Dios y a las autoridades”.

Periodista: Celia Méndez