Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), junto a jóvenes organizados, participaron en un conversatorio sobre el legado del poeta universal Rubén Darío, destacando su pensamiento cultural.

La actividad contó con la presencia de Wilmor López, asesor presidencial en temas de Cultura Tradicional.

Durante el conversatorio, se analizó específicamente el pensamiento de Rubén Darío en relación con la cultura popular nicaragüense. Además de ser el fundador del Modernismo, Darío estudió profundamente su cultura, su folclore y el de Centroamérica.

«Rubén Darío evoluciona con la cultura popular. Observó la Purísima y la comentó. Fue muy sincero al decir: ‘Nunca vi el Güegüense, pero el Güegüense habla por su pueblo’. Eso es fundamental, las palabras de Rubén«, señaló Wilmor López.

Jornada dariana

«El pensamiento de Darío está presente de manera fundamental en el quehacer y en la vida cotidiana de los nicaragüenses. Incluso, muchas de las expresiones que usamos a diario son de origen dariano. Sobre todo, debemos destacar cómo Darío trascendió más allá de la poesía«, explicó Luis Alfredo Lobato, vicerrector de la UNAN-Managua y director en funciones de la Casa de la Soberanía Miguel D’Escoto Brockmann.

Lobato añadió: «Normalmente vemos a Darío solo como el poeta modernista, pero también fue antiimperialista, periodista y un profundo conocedor de la realidad nicaragüense. Si hablamos de la nicaraguanidad, Rubén Darío recoge y expresa plenamente ese sentimiento«.

Esta actividad se enmarca dentro de una jornada dariana organizada por la UNAN, en conmemoración del 158 aniversario del nacimiento y el 109 aniversario del fallecimiento del Príncipe de las Letras Castellanas.

El conversatorio tuvo lugar en la Casa de la Soberanía Padre Miguel D’Escoto Brockmann, ubicada en el camino hacia la iglesia Las Sierritas.

Periodista: Celia Méndez