El presidente Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo, encabezaron el acto de recibimiento de la Antorcha de la Unidad Centroamericana, la que fue portada y escoltada por destacados jóvenes atletas que sobresalen en boxeo, judo y remo, además de estudiantes y artistas de los Movimientos Culturales.

Durante el acto que se realizó en la Avenida Bolívar a Chávez, al pie de las imágenes del Parque de los Héroes, el presidente destacó nuevamente la paz como el único camino para seguir llevando el progreso a todos los nicaragüenses, por lo que hizo un llamado a los que optan por ir por un camino distinto a la paz.

“El llamado que hacemos a los nicaragüenses que siguen pensando en hacer daño, es que hay que unir esfuerzo para que nos beneficiemos todos, desde el más pobrecito, el que está en condiciones económicas más difíciles, que pueda mejorar sus condiciones de vida, tenemos que erradicar la pobreza, ese es un compromiso que tenemos con nuestro pueblo, que tenemos con los héroes y mártires que han venido luchando por la Independencia, acabar con la pobreza, acabar con la miseria, multiplicar más escuelas como las venimos multiplicando, multiplicar universidades como las venimos multiplicando, para que todos los muchachos y muchachas independientemente de su condición económica y social, tenga la oportunidad de estudiar gratuitamente carreras científicas, carreras universitarias”, manifestó.

El presidente recordó también que luego de la Independencia de Centroamérica en 1821, la región estaba unida, en esa unidad se retiró del dominio del imperio de Iturbide, pero luego se separó y las diferencias llevaron en algún momento hasta la guerra entre las naciones, pero está seguro que un día la región volverá a tener esa unidad.

Luchar contra la pobreza

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) es un paso importante que tendrá que ir caminando en la dirección hasta que lleguemos a ser nuevamente una sola nación centroamericana, que seamos las Repúblicas Unidas de Centroamérica y seremos más fuertes, más potentes para luchar contra la pobreza, contra la miseria, por la soberanía, seremos más potentes. Y esta es la etapa que estamos viviendo ahora y no solamente en Centroamérica, sino en toda América Latina, donde los imperialistas de la tierra quieren dividirnos y donde los pueblos, más allá de los gobiernos, los pueblos sí quieren a los pueblos”, destacó el mandatario.

Se refirió a las campañas que son lanzadas a través de redes sociales en contra del trabajo que realiza el Gobierno, a las que dice responder y seguirá respondiendo con amor y con la paz.

Hoy nosotros tenemos el deber de seguir luchando por la paz, por mucho que nos provoquen, que nos amenacen, que nos insulten, que nos calumnien. Nosotros no vamos a echar un paso atrás, seguiremos llevándole beneficio al pueblo y para eso es imprescindible la paz, la paz, la Paz”, aseguró.

Al tiempo se refirió a las luchas de Venezuela y la solidaridad de ese país, recordando las plantas eléctricas, el petróleo y combustible que fue traído a Nicaragua, en un acuerdo con muchos beneficios alcanzados con el ya desaparecido presidente Hugo Chávez Frías.

Periodista: Héctor Calero