Nacionales

Presidente Ortega: el BCIE es un banco para la vida, para la paz de los pueblos centroamericanos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega junto a la vicepresidenta Rosario Murillo, acompañados del alto funcionario del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) recorrieron el recién inaugurado edificio sede de este organismo multilateral en Managua, reafirmando la importancia de esta entidad financiera en la región.

En la reunión el presidente Ortega reiteró que el BCIE, es un banco para los centroamericanos, y que el trabajo que se realiza con esta entidad es con el objetivo de combatir la extrema pobreza y a la pobreza en general financiando los diferentes proyectos que se desarrollan en la nación.

«Ya sabemos que para combatir la extrema pobreza y la pobreza es fundamental la salud, fundamental la educación, fundamental la vivienda; porque tiene que ver con la calidad de vida mínima para las familias nicaragüenses; fundamental los hospitales, para la salud; las escuelas, para la educación; las carreteras para el desarrollo de nuestro país«, manifestó el mandatario nicaragüense.

El presidente Ortega recordó la fundación de esta entidad bancaria hace más de 60 años y que inició con recursos mínimos y con la integración de varios países ha logrado atraer más recursos para financiar proyectos sociales, como el caso de Nicaragua a pesar de los obstáculos.

«Hemos logrado retomar después de los obstáculos, después de las dificultades; hemos logrado retomar el crecimiento de la economía del país. Pero el crecimiento de la economía del país significa más escuelas, más hospitales, más viviendas; no es cuestión de más dinero, es más dinero que se distribuye en beneficio de las familias nicaragüenses, la riqueza se distribuye«, enfatizó el mandatario nicaragüense.

Agradeció la visita del presidente ejecutivo del BCIE a Nicaragua, además reiteró la continuidad de los programas sociales dentro del plan de gobierno, que ha tenido el apoyo del organismo financiero.

«Y reconociendo la dirección del banco, contamos con un director del banco Dante Mossi que ha sabido conducir el banco, ha sabido desarrollar esfuerzos para atraer más recursos al banco y luego dirigir esos recursos que más demandan los pueblos de la región centroamericana; y cuanto agradecemos a los países y organismos que aportan recursos al banco«, indicó.

El presidente ejecutivo del BCIE reiteró el apoyo del organismo para continuar desarrollando los programas sociales, además se comprobó in situ la administración de los recursos.

«Quienes hablan del trabajo que se ha hecho son los beneficiados que son personas que agradecen el expandir el servicio de salud, servicio de agua, servicio de electricidad, y como comentaba con el Ministro de Transporte, paramos en un punto y hablamos con un señor que estaba esperando el autobús y le preguntamos qué ha cambiado y nos respondió: todo tengo acceso a una casa digna, yo tenía cuatro paredes de cartón, ahora tengo una casa junto a la carretera con acceso a centro de salud, a escuelas sin problemas«, relató Dante Mossi, alto funcionario del BCIE.

De esta manera el presidente del BCIE concluye su visita a Nicaragua, que estaba enmarcada en la inauguración de su sede en Nicaragua.

Periodista: Nerys Bonilla

Redacción TVN

Entradas recientes

Thalía presume flexibilidad de adolescente tras recuperarse de tortícolis

La cantante se encontraba preocupada tras sufrir una tortícolis que le impedía moverse con libertad.…

8 horas hace

ONU pide aumentar ayuda a palestinos y un cambio crítico para acceso

La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó hoy un llamado humanitario de dos mil 800…

8 horas hace

Honduras retirará de Ecuador a diplomáticos en apoyo a México

“Pues todos, todos, todos, ayudando, apoyando a México, respaldando a México”, afirmó el mandatario. https://twitter.com/radio_pichincha/status/1780607841243467827…

10 horas hace

Real Madrid elimina al City en tandas de penales de la Champions

El Real Madrid siendo el Madrid en su competencia preferida fueron inteligentes, soportaron y llevaron…

11 horas hace

Programa de pitcheo “Rumbo al Mundial” inicia con la pre selección U23

Ha dado inicio el programa de pitcheo “Rumbo Al Mundial U-23” este miércoles por la…

12 horas hace

CNE se reúne con cuerpo diplomático acreditado en Venezuela

Al encuentro sobre el proceso electoral asistieron representantes de todas las misiones diplomáticas acreditadas en…

13 horas hace