Nacionales

El 91% de los habitantes en occidente creen que Daniel Ortega ganará las elecciones

El 91.3% de los habitantes de los departamentos de León y Chinandega, creen que Daniel Ortega ganará las elecciones del próximo 7 de noviembre en Nicaragua, así lo indican los resultados de la más reciente encuesta realizada por la firma M&R, el estudio de opinión se efectuó durante la primera semana de octubre.

El 86% de los entrevistados esperan que el país retome la senda del diálogo y la Paz posterior a los comicios, de igual manera el 74.8% de los encuestados dijo que a Nicaragua le irá mejor si el Frente Sandinista continúa en el poder, según explicó Gabriela Obregón Gerente de Mercadeo de M&R.

Referente a la intención de los electores, indicó que el llamado voto duro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se mantiene en 53.9 % en el occidente, mientras que el voto probable supera el 79%, así mismo la encuesta refleja que la simpatía partidaria supera el 74 % para el partido de Gobierno, por su parte el 4% de los entrevistados expresó tener simpatía por la oposición.

Segmentando a los electores de occidente por edades, la encuesta permite conocer que, entre los pobladores de 16 a 20 años, la simpatía política hacia el FSLN supera 73%, entre los ciudadanos de 21 a 35 años, la simpatía hacia el FSLN es de 75.8%.

El 94% de los habitantes de León y Chinandega dijo tener cédula de identidad, así mismo la encuesta refleja que el 74% califica de positiva la gestión del Gobierno Sandinista, a su vez el 77.6% califica positivamente la gestión del actual presidente de la República.

Concerniente a los servicios básicos, el 76% de los encuestados se mostró satisfecho con el servicio de transporte, el 75% avaló el servicio de energía eléctrica, así mismo el 74% ve muy bien el estado de las carreteras, el 74% califica como buena la educación y el 73% dijo que el acceso al agua potable es bueno, mientras que el 72% calificó positivamente la seguridad ciudadana y con el mismo porcentaje avalaron los servicios de salud.

Para el Analista Adolfo Pastrán, los resultados de la encuesta son consecuencia de la edificación de hospitales de primer nivel en Chinandega y León, así como la construcción de carreteras, escuelas, electrificación y demás obras de progreso.

A pocas semanas de las Elecciones Generales, el 69.7% de los entrevistados se muestran entusiasmados con los comicios, así mismo el 86.9% cree muy importante el proceso electoral, mientras que el 80% de los encuestados cree que su voto es muy importante.

En los próximos días, la firma encuestadora M&R presentará nuevos resultados de estudio de opinión y simpatía política, realizados en otras regiones de Nicaragua.

Periodista: Pablo López

Redacción TVN

Entradas recientes

Ciudad Antigua celebra su fundación con desfile de carosas y elección de Reina

Un colorido desfile de carrozas por las principales calles de Ciudad Antigua antecedió este miércoles…

5 horas hace

«EE.UU. se atribuye un rol, por nadie concedido, de guardián de los Derechos Humanos en el mundo»

El Gobierno de Nicaragua respondió al Informe Anual de Derechos Humanos del Departamento de Estado…

6 horas hace

Daniel Ortega: el ALBA-TPC es un arma para la paz

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega se encuentra en Caracas, Venezuela, participando junto a otros…

8 horas hace

Inaugurado Foro de Cooperación Espacial entre China y Países de América Latina y el Caribe

El primer Foro de Cooperación Espacial entre China y los Países de América Latina y…

9 horas hace

OMS advierte expansión de gripe aviar por el cambio climático

El virus H5N1 de la gripe aviar tiene una alta tasa de mortalidad en seres…

10 horas hace

Ejércitos de Nicaragua y Honduras firman acuerdo de cooperación

Las fuerzas armadas de Nicaragua y Honduras suscribieron hoy un protocolo de cooperación que busca…

11 horas hace