Nacionales

Nicaragua: llega casi a medio millón de vacunas anticovid-19 donadas por España

Casi medio millón de vacunas AztraZeneca contra la Covid-19 llegaron la madrugada de este domingo 26 de septiembre a Nicaragua donadas por el Gobierno de España, a través del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los biológicos, totalizados en 499 mil 200 dosis, aterrizaron a las 4:50 de la madrugada en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua y fueron recibidos por autoridades nicaragüenses del Ministerio de Salud (Minsa), representantes de OMS/OPS, cuerpo diplomático de España y de la Unicef.

La doctora Martha Reyes, ministra de salud, destacó que este arribo de vacunas “viene a fortalecer nuestra jornada de vacunación voluntaria y poder mantener la cobertura de los grupos que nuestro buen gobierno ha establecido a proteger durante el desarrollo de esta campaña, es un ítem clave de todo el proceso de respuesta para cortar la transmisión de la Covid-19 en nuestro país”.

Reyes agregó que contribuye a la inmunización a la población “las vacunas, más el esfuerzo que se hace desde la atención primaria y de la atención también en nuestros centros, en nuestros hospitales primarios y nuestros hospitales departamentales, ante los cuadros que se están presentando sospechosos, clínicos o también a través de los resultados de las muestras”.

Ana Treasure, representante de la OMS/OPS en Nicaragua señaló “el esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Salud para trabajar en toda esta jornada de vacunación para poder llevar la vacuna a todos y a las edades que correspondan, ha sido un trabajo inmenso de preparación, ha sido un trabajo inmenso para tener los equipos necesarios y un esfuerzo enorme, financieros, de los recursos humanos, felicitamos al Ministerio de Salud por este trabajo de preparación y de implementación de la vacunación”.

Treausure pidió “ojalá y haya más vacunas que nos lleguen de España, que esta no sea la última donación, pero también a los países que han recibido vacunas en donación y que no la tienen programada en los próximos meses que las envíen a los países que necesitan vacunas, a todos los países de la región, que compartan la vacuna, una vacuna no se debe desperdiciar”.

España se convirtió en donante principal de vacunas Covid-19 para Nicaragua

España con este nuevo lote de inmunizantes se convirtió en el donante internacional número uno de vacunas anticovid-19 para Nicaragua, ya que con esta tercera entrega suman 1 millón 130 mil dosis.

Jaime Ramos, encargado de negocios de la embajada española dijo que ser el principal donador “es así por el compromiso de España con la salud del pueblo de Nicaragua y siguiendo criterios estrictamente epidemiológicos con respaldo de la OPS, próximamente va a iniciar la distribución de estas vacunas a través del Mecanismo Covax”.

Ramos acuñó que “España es una firme defensora del acceso justo, universal y equitativo a las vacunas y es por esa razón que el día de hoy estamos haciendo esta entrega de casi medio millón de vacunas donadas por España”.

El Minsa inició desde el pasado 20 de septiembre la vacunación voluntaria contra la Covid-19 en hospitales y centros de salud del país para la población mayor de 30 años de edad.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín

Central TVN

Entradas recientes

Garantizan jornadas de abatización durante Semana Santa

Durante la Semana Mayor, el sistema de salud en Nicaragua se mantiene activo, priorizando el…

14 horas hace

Nicaragua no mostró su mejor versión y cayó 0-1 contra Cuba

La noche de este martes 26 de marzo la selección mayor de fútbol de Nicaragua…

16 horas hace

Alcaldía de Jalapa entrega 11 viviendas dignas

En un ambiente altamente festivo y de bienvenida a la Semana Santa, el alcalde y…

16 horas hace

Organizan feria para el disfrute de las familias en Semana Santa

Emprendedores del Parque Nacional de Ferias invitan a las familias a participar en la Feria…

2 días hace

Nicaragua con otra dura derrota ante Venezuela en la Serie del Caribe Kids

Con una excelente faena del pitcher venezolano José Ignacio Pérez y una oportuna ofensiva le…

2 días hace

Agentes Policiales de Carazo realizaron acto solidario con el Pueblo y Gobierno de Rusia

Agentes policiales de Carazo, se solidarizaron con el pueblo amigo de Rusia, que en días…

2 días hace