Con el objetivo de articular más el trabajo de los funcionarios de las instituciones de gobierno, con los del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) también conocido como GEF en inglés, que financia proyectos ambientales, se desarrolló un encuentro en el que se evaluaron resultados y se conocieron los mecanismos para que Nicaragua acceda a más desembolsos del organismo internacional.

A la fecha Nicaragua cuenta con una cartera de financiamiento de alrededor de 32 millones de dólares para la ejecución de unos siete proyectos ambientales.

Para Pascal Martínez, Senior FMAM o especialista del GEF, indicó que los proyectos han sido exitosos. Explicó que el país ha logrado avanzar en la programación de los recursos que pusieron a disposición, pero además «con este encuentro vamos a explorar otras vías de poder usar otros recursos, porque hay recursos asignados a principio del ciclo del GEF, que son ciclos de 4 años, además tenemos otros recursos y el tema de este encuentro que es muy importante para hacer es que Nicaragua va a poder tratar de ampliar el apoyo que podemos brindar nosotros Más allá de lo que todavía de lo que ya ha sido programado».

En el nuevo ciclo de financiamiento de proyectos de cuatro años, para Nicaragua se estiman que son unos 9,7 millones de dólares disponibles, además de otras ventanillas de financiamientos que pueden aumentar esos recursos.

La ministra del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Heidy Calderón, adelantó que, «estamos formulando nuevos proyectos y precisamente este encuentro es para conocer, qué otras oportunidades de recursos económicos existen para apoyar los proyectos. Pero también se trata del fortalecimiento institucional, no solamente del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), sino de todas las instancias de nuestro gobierno. Entonces es importantísimo porque hoy estamos aquí reunidos miembros del gabinete con nuestros equipos técnicos para conocer de cerca, directamente del director ejecutivo del GEF, que es el fondo mundial para que ellos nos expliquen cómo funcionan estos mecanismos de financiamiento, a qué otras oportunidades puede acceder Nicaragua como país para que esa cartera que ya tenemos siga creciendo, se expanda y se fortalezca en beneficio de la población».

A través del financiamiento de proyectos ambientales se fortalece la lucha contra la desertificación, se profundiza la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.

«Tenemos una cartera de alrededor de ocho proyectos en todo el país….. en Bosawás, Indio Maíz, en Ometepe, en Estero Real. Estamos trabajando por ejemplo en dos proyectos que atiende 22 áreas protegidas. Estamos formando proyectos que vengan a complementar esto porque obviamente se necesitan muchos recursos, son áreas muy grandes las que tenemos que abarcar. Entonces estamos hablando también de, cómo a la par que vamos conservando el patrimonio natural y restaurando las áreas que están degradadas o deforestadas, también estamos balanceando eso con apoyo a los medios de vida de las personas que viven cerca o dentro de las áreas protegidas. Entonces es buscar el equilibrio entre naturaleza pero también el desarrollo económico», añadió Calderón.

Añadió que, estos proyectos que se ejecutan en el país traen beneficios también a nivel global porque contribuyen a la protección del medio ambiente y la capa de ozono.

Periodista: Celia Méndez