Nacionales

Nicaragua preparada ante llegada de fenómeno meteorológico

El fenómeno meteorológico, que a este 30 de junio es una Depresión Tropical se espera toque tierra nicaragüense como una Tormenta Tropical la tarde-noche del viernes 1 de julio, informaron las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), y del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

«Está presentando los 65 kilómetros por hora en la velocidad de sus vientos y continúa moviéndose al oeste, estamos previendo que a finales horas de la tarde o a inicio de hora de la noche evolucione a una Tormenta Tropical, lo que significará que sus vientos podrán ascender a 75 y 80 km por hora como vientos máximos, mientras continuará moviéndose hacia el oeste y luego hará un giro muy pequeño hacia el suroeste«, dijo Marcio Baca, Director Meteorología Ineter.

Agregó que el fenómeno ingresaría como Tormenta Tropical entre Laguna de Perlas y San Juan de Nicaragua y que de cumplirse la trayectoria pasaría por todo el territorio, saliendo a las aguas del pacífico por la parte sur.

Nicaragua preparada

En el municipio de Bluefields los refugios ya están disponibles con los equipos técnicos para asegurar las condiciones básicas de la infraestructura, los venajes, limpieza del patio, fumigación y abatización.

Además, se realiza recorrido en toda la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, para revisar como están con el abastecimiento de agua, alimentos básicos, combustible, hamacas, plástico, colchonetas, medicamentos etc.

«En relación a agua aquí en Bluefields la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) recibió 4 generadores para poder generar el bombeo y suministro de agua, aunque se vaya la energía, agua suficiente de reserva en todos los tanques«, expresó Jhony Hotson, Delegado Presidencial para Asuntos de la Costa Caribe.

Agregó que se suspendieron los zarpes y se evacuó como medida preventiva los Cayos Perlas.

«En 6 cayos podemos dar fe que no hay nadie y en lo que es la protección de las vidas y los medios acuáticos con la comisión de transporte formamos una sub-comisión especial para ver específicamente lo que se mueve en el agua, encabezada por el jefe del estado mayor de la Fuerza Naval, el gerente regional de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), el delegado del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca), el delegado de la dirección general de transporte acuático y el coordinador de la comisión de transporte de concejo regional y los dueños de los medios«. Refirió.

Recalcó que con los dueños de medios se acordó que los barcos que están en Corns Island se han dirigidos hacia el norte donde no les va a alcanzar los vientos, que es precisamente la zona donde ponen sus masas.

En el caso de los barcos que están en Bluefields, se anclarán al lado de Río Escondido, porque ahí, aunque el agua sube; el viento no afecta.

Ya se suspendieron los zarpes y una comisión que está dialogando con los dueños de medios para mover las pangas, barcos de carga y pasajero.

Voluntariamente contamos también con medios para la evacuación del Blof, Ramakí si se requieren, debido a que en estos momentos no hemos hecho esa acción porque nosotros queremos esperar que nos dicen mañana, porque esos son lugares cercanos que se pueden evacuar en media hora.

Periodista: Amelia Calderón

Redacción TVN

Entradas recientes

M&R Consultores confirma que con la Paz se genera esperanza en los nicaragüenses

El 94% de la población nicaragüense expresa que en el país se vive en paz,…

4 horas hace

Nicaragua celebra la paz y el bien tras seis años del intento fallido de golpe de estado

SEIS AÑOS DE COMBATE FRAGOROSOPOR LA PAZ Y EL BIEN A SEIS AÑOS DEL BRUTAL…

6 horas hace

Nicaragua saluda encuentro para una Alternativa Social Mundial

El documento extendió un abrazo al presidente Nicolás Maduro Moros, así como a los compañeros del Partido…

6 horas hace

Boaco contará con un museo en homenaje a la revolución popular sandinista

La historia e identidad de Nicaragua tendrá un lugar de exposición en la ciudad de…

7 horas hace

China se opone a medidas restrictivas de EE.UU. contra productos chinos de acero y aluminio

China se opone firmemente a las nuevas medidas restrictivas de Estados Unidos contra los productos…

7 horas hace

Paris Hilton comparte las primeras fotos de su hija London

Paris Hilton compartió por primera vez fotos de su hija London, quien nació a través…

8 horas hace