Nacionales

Nicaragua: histórica participación ciudadana en proceso de verificación

Una histórica participación ciudadana durante el proceso de verificación se registró este fin de semana 24 y 25 de julio, según las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La presidenta del Consejo Supremo Electoral Brenda Rocha, indicó que fueron dos millones 825 mil 117 ciudadanos quienes participaron en el proceso verificación a nivel nacional. Un proceso que calificaron se realizó de manera, cívica, ordenada “con vocación patriótica en un ambiente de paz y tranquilidad en los tres mil 106 Centros de Votación en todo el país».

La magistrada destacó el éxito del trabajo previo realizado con la capacitación a los técnicos, la preparación y entrega de los materiales para el proceso de verificación, así mismo la capacitación a los más de 37 mil 500 servidores públicos entre estos técnicos de mesas, Procuradores de Derechos Humanos, así como los ocho mil oficiales de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua para el resguardo y el acompañamiento del proceso.

Durante este proceso se constató que 322 mil 910 cambios de domicilio, lo que la magistrada calificó como importante para actualizar el padrón electoral de cara a las próximas elecciones nacionales de este año 2021. “De acuerdo al calendario electoral el 9 de agosto nosotros estaremos ya facilitando de manera digital este padrón, ya con actualización de la verificación y pegándolos en todos centros de votación ya con los cambios realizados”.

También informó que está habilitada en la página web del CSE una aplicación para verificarse en línea. “Los que no logramos irnos a verificar este fin de semana, podemos hacerlo a través de la aplicación, ingresamos el número de nuestra cédula y hacemos el procedimiento para poder hacer la verificación«, señaló la magistrada.

Agregó que, si la persona quiere hacer cambio de domicilio o la inclusión al padrón electoral, “tenemos que acudir a las oficinas del Consejo Supremo Electoral del municipio o de los distritos en el caso de Managua para que acudamos. Nosotros vamos a continuar, recordemos que tenemos que hacerlo antes del 8 de septiembre, porque el 8 de septiembre ya cerramos el padrón electoral, porque nosotros tenemos que facilitarles a los partidos políticos y a las alianzas de los partidos políticos ya el padrón definitivo, 45 días antes de las elecciones.

Agradeció al pueblo de Nicaragua la participación en esta jornada histórica de verificación y reafirmó el compromiso de continuar fortaleciendo la democracia y llevar este proceso en paz, tranquilidad y armonía, siempre trabajando para garantizar a todos los nicaragüenses un proceso electoral libre, justo y transparente.

Periodista: Celia Méndez

Central TVN

Entradas recientes

M&R Consultores confirma que con la Paz se genera esperanza en los nicaragüenses

El 94% de la población nicaragüense expresa que en el país se vive en paz,…

6 horas hace

Nicaragua celebra la paz y el bien tras seis años del intento fallido de golpe de estado

SEIS AÑOS DE COMBATE FRAGOROSOPOR LA PAZ Y EL BIEN A SEIS AÑOS DEL BRUTAL…

8 horas hace

Nicaragua saluda encuentro para una Alternativa Social Mundial

El documento extendió un abrazo al presidente Nicolás Maduro Moros, así como a los compañeros del Partido…

8 horas hace

Boaco contará con un museo en homenaje a la revolución popular sandinista

La historia e identidad de Nicaragua tendrá un lugar de exposición en la ciudad de…

9 horas hace

China se opone a medidas restrictivas de EE.UU. contra productos chinos de acero y aluminio

China se opone firmemente a las nuevas medidas restrictivas de Estados Unidos contra los productos…

9 horas hace

Paris Hilton comparte las primeras fotos de su hija London

Paris Hilton compartió por primera vez fotos de su hija London, quien nació a través…

10 horas hace