Nacionales

Nicaragua: histórica participación ciudadana en proceso de verificación

Una histórica participación ciudadana durante el proceso de verificación se registró este fin de semana 24 y 25 de julio, según las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La presidenta del Consejo Supremo Electoral Brenda Rocha, indicó que fueron dos millones 825 mil 117 ciudadanos quienes participaron en el proceso verificación a nivel nacional. Un proceso que calificaron se realizó de manera, cívica, ordenada “con vocación patriótica en un ambiente de paz y tranquilidad en los tres mil 106 Centros de Votación en todo el país».

La magistrada destacó el éxito del trabajo previo realizado con la capacitación a los técnicos, la preparación y entrega de los materiales para el proceso de verificación, así mismo la capacitación a los más de 37 mil 500 servidores públicos entre estos técnicos de mesas, Procuradores de Derechos Humanos, así como los ocho mil oficiales de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua para el resguardo y el acompañamiento del proceso.

Durante este proceso se constató que 322 mil 910 cambios de domicilio, lo que la magistrada calificó como importante para actualizar el padrón electoral de cara a las próximas elecciones nacionales de este año 2021. “De acuerdo al calendario electoral el 9 de agosto nosotros estaremos ya facilitando de manera digital este padrón, ya con actualización de la verificación y pegándolos en todos centros de votación ya con los cambios realizados”.

También informó que está habilitada en la página web del CSE una aplicación para verificarse en línea. “Los que no logramos irnos a verificar este fin de semana, podemos hacerlo a través de la aplicación, ingresamos el número de nuestra cédula y hacemos el procedimiento para poder hacer la verificación«, señaló la magistrada.

Agregó que, si la persona quiere hacer cambio de domicilio o la inclusión al padrón electoral, “tenemos que acudir a las oficinas del Consejo Supremo Electoral del municipio o de los distritos en el caso de Managua para que acudamos. Nosotros vamos a continuar, recordemos que tenemos que hacerlo antes del 8 de septiembre, porque el 8 de septiembre ya cerramos el padrón electoral, porque nosotros tenemos que facilitarles a los partidos políticos y a las alianzas de los partidos políticos ya el padrón definitivo, 45 días antes de las elecciones.

Agradeció al pueblo de Nicaragua la participación en esta jornada histórica de verificación y reafirmó el compromiso de continuar fortaleciendo la democracia y llevar este proceso en paz, tranquilidad y armonía, siempre trabajando para garantizar a todos los nicaragüenses un proceso electoral libre, justo y transparente.

Periodista: Celia Méndez

TV Noticias

Entradas recientes

Netflix: top 10 con las películas y series más vistas de la plataforma hasta ahora

El codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, mostró una diapositiva que enumeraba los 10 programas más vistos…

2 horas hace

Ricky Martin reaparece irreconocible tras someterse a un retoque estético

El cantante no ha pronunciado sobre el tema en sus diferentes perfiles, pero su nombre…

3 horas hace

Suecia: 20 heridos deja explosión en un edificio de Goteborg

Según fuentes policiales citadas por el diario local GP, un artefacto explosivo pudo haber sido…

4 horas hace

Hungría dona vacunas infantiles contra varias enfermedades a Ecuador

El biológico está prescrito como refuerzo para prevenir la difteria, el tétanos y la tos…

4 horas hace

Estudiantes celebran Bicentenario de Centroamérica, develizando placa conmemorativa

En el evento se hizo referencia de la transición histórica y cultural, que marcó la…

4 horas hace

Gobierno de Nicaragua anuncia más obras de mejoramiento vial

Murillo aseguró que la nueva obra generará 300 empleos directos durante 15 meses, con el…

5 horas hace