Técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y productores de cerdos participaron de una video conferencia sobre mejoramiento genético porcino.
La producción porcina es parte de los rubros de alta dinamización socioeconómica del país, pasó de ser usada para la producción de manteca a carne.
- Te puede interesar: Nicaragua aumenta 2.1% producción de carne de cerdo en el 2022
Actualmente en Nicaragua se desarrolla una cultura de reproducción de cerdo de patio y granja, asimismo, hay un aumento en el consumo de la carne de cerdo. Para ello se desarrolla la estrategia de inseminación artificial porcina.
Miguel Obando, codirector del INTA dijo que se le han entregado a los productores las mejores razas para la producción de carne. «En ese sentido es que se ha dispuesto levantar el rubro y disponer de la mejor genética y sean por eso implementado granjas. Tenemos 13 granjas porcinas nivel nacional, en donde los productores están haciendo uso los recursos que tenemos. Se ha capacitado también a productores, inseminadores, personal técnico y lo mejor es que se disponen de la genética o el semen».
Obando sostuvo que, esta estrategia da muy buenos resultados pues hay productores que de cada parto de la cerda sacan hasta 20 lechones. Además que el consumo de carne aumento alrededor de los 40 millones de libras.
Esto es parte de la estrategia de mejoramiento y la transformación de los rubros del sector agropecuario que se corresponde al plan de lucha contra la pobreza al desarrollo humano.
Periodista: Celia Méndez