Un cargamento con más de 217 mil quintales de alimentos está enviando el Ministerio de Educación (Mined), a los centros educativos de todo el país, que corresponden al segundo envío del año de la merienda escolar.
Con esta nueva cuota de alimentos se garantiza que un millón 200 mil niños reciban su merienda escolar todos los días, hasta cubrir el período comprendido entre los meses de mayo y agosto.
«Este programa adquiere una relevancia muy importante en momentos en que el mundo intenta salir de la crisis del Covid-19, estudios del PMA de Unicef, indican que en el mundo unos 370 millones de niños han perdido su merienda escolar debido al cierre de las escuelas por la pandemia, es decir 39 millones de meriendas escolares se han perdido desde que inició la Covid-19, sin embargo Nicaragua asumió el reto de continuar con los procesos educativos, al mismo tiempo que continúa entregando alimentos calientes todos los días del año escolar», destacó la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Giorgia Testolín.
Aproximadamente el 85 % de la inversión destinada a este monumental esfuerzo de la merienda escolar proviene de recursos nacionales, mientras que el restante 15 % es producto de la cooperación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y gobiernos hermanos.
Según la representante del organismo perteneciente a las Naciones Unidas, se han invertido unos 8 millones de dólares para atender este programa integral.
«Estamos trasladando en total 217 mil 296 quintales de alimentos, esto incluye 60 mil quintales de arroz, 36 mil quintales de frijoles, 50 mil 113 quintales de cereal fortificado, 13 mil 123 quintales de harina de trigo, 43 mil 704 quintales de maíz y 186 mil 047 galones de aceite«, detalló el asesor presidencial para asuntos educativos Salvador Vanegas.
Este segundo envío de merienda escolar a diferentes territorios de nuestro país, está reforzado para los municipios afectados por los fenómenos naturales.
«Además de este cargamento están saliendo simultáneamente 25 mil 591 quintales de alimentos, para reforzar la merienda en 31 municipios del corredor seco, esto significa que los estudiantes van a recibir además de la merienda matutina se les garantiza el almuerzo, para apoyar su nutrición, sus kilocalorías que permiten la concentración y crean condiciones para el aprendizaje», destacó Vanegas.
«Hoy también se está iniciando la distribución de 64 mil paquetes de alimentos para llevar a casa, significa en palabras reales que 200 mil personas van a recibir alimentos en las zonas afectadas por los huracanes Eta e Iota, con una ración de arroz, frijoles, aceite y harina o maíz, este paquete también será entregado en las escuelas a las familias de los niños estudiantes», explicó Giorgia Testolín.
Periodista: Román Rodríguez
Las Teleclases son un espacio que busca fortalecer el aprendizaje y afianzar contenidos educativos para…
Las familias podrán disfrutar de presentaciones artísticas y culturales, dinámicas, feria gastronómica, este sábado 23…
“Índice 2024” ha permitido dar visibilidad a investigaciones pedagógicas y académicas desde la Educación Inicial…
Con una inversión mayor a los dos millones 100 mil córdobas, la comuna capitalina lleva…
Los comerciantes expresan que es bastante importante que se desarrollen estas inspecciones de forma regular,…
Su última participación será en el episodio especial Treehouse of Horror Presents: Simpsons Wicked This…