Nicaragua atiende una red comunitaria de más de 50 mil personas a nivel nacional con discapacidad auditiva desde el Ministerio de Salud (Minsa), dentro de esta cobertura, 42 organizaciones apoyan a esta población, destacó la vicepresidenta Rosario Murillo este miércoles 3 de marzo.
“162 mil personas con algún nivel de discapacidad de los cuales 14, 408 tienen discapacidad auditiva son atendidos, con 8.94% (discapacidad auditiva) del total de la población actual con discapacidad”, dijo Murillo.
“De un censo de 162 mil personas con discapacidad clínicas de audiología en los centros de atención en salud en ocho departamentos, tenemos también el servicio de audiología y logopedia para realizar búsquedas de niños recién nacidos con problemas auditivos con factores de riesgo que puedan representar después mayor discapacidad”, mencionó la vicemandataria del país.
- Te puede interesar leer: Asista a la feria en conmemoración de la mujer en el Parque Nacional De Ferias
Murillo además dijo que se han conformado “equipos nacionales de discapacidad auditiva”. El Minsa cuenta con clínicas de audiología ubicadas en nuestros centros de atención en 8 departamentos del País, donde se han realizado 9,000 Audiometrías y Timpanometría; y se han logrado entregar más de 5,000 Prótesis auditiva a igual número de protagonistas, dice la nota oficial de esta entidad.
Asimismo, existen cuatro departamentos (Masaya, Estelí, Jinotega y Managua) donde se realizan tamizaje auditivo neonatal, para esto en el año 2020 se inauguró el Servicio de Audiologíay Logopedia para realizar el proceso de pesquizaje auditivo neonatal en recién nacidos con factores de riesgo para desarrollar discapacidad auditiva, para brindarles atención temprana especializada y se han colocado implantes cocleares con apoyo de brigadas médicas internacionales.
Se cuenta con 22 Médicos Especialistas en Otorrinolaringología (ORL) en 14 SILAIS del País, y se da continuidad a la formación médica en Cuidados del Oído y la Audición, capacitado a 50 personas en cuidados primarios según módulos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los niveles básicos, intermedios y avanzados a nivel nacional para mejorar el tema de la salud auditiva en la prevención y disminución de esta discapacidad, reza la información oficial del Minsa.
Periodista: Carlos Daniel Jarquín