Nacionales

Natalicio de Rubén Darío: fiesta cultural y poética en Nicaragua

Nicaragua celebra 155 años de natalicio de Rubén Darío, el príncipe de las Letras Castellanas nació el 18 de enero de 1867 en Metapa, hoy Ciudad Darío en el departamento de Matagalpa al norte del país centroamericano.

Con motivo de la efeméride, se realizarán mil actividades que se extenderán en los 153 municipios de la República hasta el 30 de enero, destacan concursos de poesía, carrozas, ferias, dianas, simposios y por supuesto la elección de Musa Dariana en Ciudad Darío, cetro por el que este año compiten 7 bellas señoritas darienses.

La jornada de celebraciones fue anunciada en la casa natal del poeta universal, donde autoridades y pobladores se reunieron en un derroche de cultura, poesía y Nicaragualidad.

Por ejemplos en Ciudad Darío, las actividades principales inician este sábado 15 de enero con un desfile conmemorativo de la llegada de Rosa Sarmiento, madre del poeta.

Posteriormente el domingo 16 de enero la elección de la Musa Dariana 2022, así mismo el martes 18 de enero se cantarán las mañanitas en el museo y casa natal, posterior un acto central y desfile tradicional, finalizando el 23 de enero con un Desfile Hípico Dariano.

«Hoy por la tarde vamos a tener la presentación de la asociación folclórica Viva León Jodido, aquí en la casa natal y en la plaza municipal a las 7 de la noche, mañana sábado 15 vamos a tener a la agrupación musical Fermatt, también al ballet folklórico Quetzaltnahuatl bajo la dirección del maestro William Herrera, en intervención especial del maestro de la música popular nicaragüense Gustavo Leyton» detalló Luis Morales codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Según las autoridades, el acceso a todos los eventos es completamente gratis, se realizarán al aire libre para prevenir la Covid-19, además se implementarán otras medidas de bioseguridad.

Periodista: Pablo López

Central TVN

Entradas recientes

Garantizan jornadas de abatización durante Semana Santa

Durante la Semana Mayor, el sistema de salud en Nicaragua se mantiene activo, priorizando el…

13 horas hace

Nicaragua no mostró su mejor versión y cayó 0-1 contra Cuba

La noche de este martes 26 de marzo la selección mayor de fútbol de Nicaragua…

15 horas hace

Alcaldía de Jalapa entrega 11 viviendas dignas

En un ambiente altamente festivo y de bienvenida a la Semana Santa, el alcalde y…

15 horas hace

Organizan feria para el disfrute de las familias en Semana Santa

Emprendedores del Parque Nacional de Ferias invitan a las familias a participar en la Feria…

2 días hace

Nicaragua con otra dura derrota ante Venezuela en la Serie del Caribe Kids

Con una excelente faena del pitcher venezolano José Ignacio Pérez y una oportuna ofensiva le…

2 días hace

Agentes Policiales de Carazo realizaron acto solidario con el Pueblo y Gobierno de Rusia

Agentes policiales de Carazo, se solidarizaron con el pueblo amigo de Rusia, que en días…

2 días hace