Nacionales

Miembros de las Juntas Receptoras de Votos serán juramentados el 14 de octubre

Más de 30 mil policías electorales voluntarios, han sido capacitados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en coordinación con el Ministerio de Gobernación, para que brinden un buen servicio a la ciudadanía, que participe en las Elecciones Generales del 7 de noviembre próximo.

Los partidos políticos y alianzas involucradas en el proceso electoral, propusieron a 245 mil 746 personas, para que ocupen cargos de presidentes, primeros y segundos miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) con el enfoque de género que establece la ley.

«De esta cantidad de personas, deberán ser nombrados 80 mil 754 personas el día 14 de octubre y se realizará el nombramiento para los Consejos Electorales de los y las integrantes de las JRV, cumpliendo de manera obligatoria con la alternancia y equidad de género, 50% mujeres y 50% varones«, señaló la Magistrada Adriana Molina.

La toma de posesión de las personas propuestas está programada para el 31 de octubre, indicaron las autoridades del CSE.

Por otra parte, la solicitud de acreditación de los fiscales que actuarán en las JRV, la pueden hacer los partidos políticos con sólo ingresar a la plataforma digital, de manera sencilla, ágil y ordenada.

«El CSE a través de la dirección general de tecnología y la dirección general de atención a partidos políticos, capacitó el 25 de agosto pasado, a los representantes legales sobre el uso de esa innovadora herramienta para la presentación en línea de sus fiscales, los que tienen la función de acompañamiento y fiscalización en todo el proceso electoral«, enfatizó la magistrada.

Este poder del estado ha creado un manual práctico para conocer el proceso de votación, con el que se han capacitado a los funcionarios que el 7 de noviembre estarán en las JRV… Un manual que ya ha sido entregado a los partidos políticos y alianzas que participan en los comicios generales.

«Este manual contempla las actividades a realizarse un día antes, como es la recepción de documentos y materiales, hasta el procedimiento escrutinio y transmisión de resultados a los centros de cómputo y dando cumplimiento al artículo 10, inciso 2 de la Ley 331, Ley electoral y como parte de fortalecer el proceso electoral, pone a disposición de cualquier ciudadano nicaragüense este manual en el sitio web www.cse.gob.ni«, señaló la magistrada Adriana.

Periodista: Román Rodríguez

Redacción TVN

Entradas recientes

Alessandra Rosaldo se enteró de una enfermedad crónica debido a la menopausia

Alessandra Rosaldo confesó que la menopausia ha sido una de las peores etapas en su…

8 horas hace

TikToker acusa a Kalimba de abusar sexualmente de ella y de su amiga

Una nueva acusación se suma a las denuncias de abuso sexual en contra de Kalimba.…

9 horas hace

Asesora de ONU contra genocidio urge a cumplir cese al fuego en Gaza

La asesora especial para la prevención del genocidio de la ONU, Alice Wairimu Nderitu, pidió…

10 horas hace

Revelan que basta dos noches sin dormir para sentirse más viejo

Científicos analizaron el impacto del sueño insuficiente y la percepción subjetiva de la edad en…

12 horas hace

Inifom reconoce «𝗟a playa mas limpia y bonita» este verano 2024 en Wiwilí

Las autoridades del municipio de Wiwilí, en Nueva Segovia, recibieron del INIFOM el reconocimiento de…

12 horas hace

Familias disfrutan de Semana Santa en diferentes centros recreativos

Durante esta Semana Santa, turistas nacionales acuden a diversos centros recreativos para disfrutar y refrescarse.…

13 horas hace