Nacionales

Maletas electorales listas para ser enviadas a centros de votación de Nicaragua

Cumpliendo con el calendario electoral se realizaron diferentes actividades en la semana, que incluyen la impresión de las boletas a utilizar en los comicios del 7 de noviembre.

Las más de 4 millones 400 mil de boletas electorales se terminaron de imprimir el pasado sábado, cumpliendo con los estándares internacionales de seguridad y autenticidad, acorde a las nuevas tecnologías de vanguardia.

«Estas boletas electorales fueron impresas en un periodo de 7 días, lo cual es un tiempo menor al previsto, inmediatamente fueron trasladadas al almacén en donde ya están listas las maletas electorales para poder ser distribuidos conforme lo mandata la Ley Electoral, agradecemos nuevamente a la imprenta y a sus colaboradores por este trabajo, así mismo a la Policía Nacional y al Ejército de Nicaragua por el acompañamiento permanente en el resguardo de esta jornada«, dijo la magistrada del CSE Devoney Mcdavis en conferencia de prensa.

Por otra parte, se informó que este fin de semana se avanzó en la capacitación de más de 7 mil 900 técnicos que estarán al frente del funcionamiento y organización de los centros de cómputos, tanto departamentales como municipales.

«Así mismo se continúa con la campaña electoral, que culmina el de noviembre próximo, les recordamos a los representantes de los partidos políticos y de las alianzas, a respetar y mantener el protocolo de bioseguridad y también el reglamento de ética electoral«, señaló la magistrada Mcdavis.

El último día para entregar las credenciales a los fiscales de los partidos políticos y alianzas, es el próximo 28 de octubre, según establece el calendario electoral, además el 31 de octubre tomarán posesión de sus cargos, los miembros de las juntas receptoras de votos en los 3 mil 106 centros de votación habilitados para este proceso.

«En cuanto a cedulación continuamos avanzando a través de las 132 oficinas y 166 estaciones de cedulación, desde donde se ha garantizado el derecho de la población a obtener este importante documento de identidad, es así que, desde el 4 de enero al 22 de octubre, se han tramitado 777 mil 740 cédulas de identidad ciudadana» sostuvo Mcdavis.

Según los datos ofrecidos por este poder del estado, entre el 18 y el 22 de octubre se han atendido en las diferentes oficinas, 21 mil 776 trámites, de los cuales 4 mil 239 son nuevos ingresos, 10 mil 307 renovaciones y 7 mil 220 reposiciones.

Periodista: Román Rodríguez

Redacción TVN

Entradas recientes

Alessandra Rosaldo se enteró de una enfermedad crónica debido a la menopausia

Alessandra Rosaldo confesó que la menopausia ha sido una de las peores etapas en su…

1 hora hace

TikToker acusa a Kalimba de abusar sexualmente de ella y de su amiga

Una nueva acusación se suma a las denuncias de abuso sexual en contra de Kalimba.…

2 horas hace

Asesora de ONU contra genocidio urge a cumplir cese al fuego en Gaza

La asesora especial para la prevención del genocidio de la ONU, Alice Wairimu Nderitu, pidió…

2 horas hace

Revelan que basta dos noches sin dormir para sentirse más viejo

Científicos analizaron el impacto del sueño insuficiente y la percepción subjetiva de la edad en…

4 horas hace

Inifom reconoce «𝗟a playa mas limpia y bonita» este verano 2024 en Wiwilí

Las autoridades del municipio de Wiwilí, en Nueva Segovia, recibieron del INIFOM el reconocimiento de…

5 horas hace

Familias disfrutan de Semana Santa en diferentes centros recreativos

Durante esta Semana Santa, turistas nacionales acuden a diversos centros recreativos para disfrutar y refrescarse.…

5 horas hace