En el período de invierno crea las condiciones para la proliferación de los mosquitos, es por ello que los habitantes del barrio Edgar Munguía del distrito I de Managua permitieron a los brigadistas de salud, el ingreso a sus viviendas para aplicar el larvicida BTI y fumigar con el propósito de cortar el ciclo de reproducción del Aedes Aegyptis transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

La aplicación de larvicida BTI y la fumigación, que frecuentemente realiza el personal del Ministerio de Salud (Minsa) son estrategias efectivas que contribuyen con las familias a combatir el zancudo, sin embargo, las autoridades médicas insisten que la mejor iniciativa es eliminar los criaderos de mosquitos.

Dilvia Flores, Directora del centro de salud Roberto Herrera dijo que, la estrategia más importante es eliminar los criaderos porque, el mosquito no tendrá las condiciones para reproducirse. «Nosotros como moradores los podemos realizar, haciendo una revisión de nuestros patios para eliminar todos aquellos depósitos que no nos son útiles, aquellos donde se puede almacenar agua. Estamos hablando de botellas, llantas, barriles, entonces es muy importante la eliminación de los criaderos para así erradicar el zancudo«.

Flores recomendó cuidar el larvicida BTI una vez que es aplicado en los depósitos con agua. Explicó que se puede cepillar la pila sin botar toda el agua que contiene el biológico.

Insistió que, ante la presencia de signos de alerta como fiebre, dolor abdominal, sangrado es importante acudir inmediatamente al centro salud, no dejarse pasar los malestares y no automedicarse. En este barrio los brigadistas se desplazan con frecuencia por las 400 viviendas.


Periodista: Celia Méndez