En el barrio Cuba se contabilizan más de 680 viviendas que los brigadistas se plantearon visitar para realizar la séptima jornada de lucha antiepidémica, que consiste en aplicar el abate que elimina el mosquito aedes aegypti en su estadío larvario.

La abatización es parte de una jornada de lucha antiepidémica integral que promueve el Ministerio de Salud (Minsa). Y consiste en permitir el ingreso a los brigadistas de salud a la vivienda para sensibilizar a las familias y combatir la proliferación del mosquito.

Esta es una estrategia considerada clave en el país para mantener bajo control las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

Para el doctor Freddy Suárez, epidemiólogo del centro de salud Sócrates Flores, «nuestras estrategias son de manera continua, son sostenidas«.

Participación comunitaria

Añadió que «si nosotros creemos que radicando o disminuimos la densidad del mosquito y nos quedamos con los brazos cruzados, esto significa que vamos a darle tregua al mosquito, entonces es una estrategia de sostenimiento, una actividad de manera continua con la participación comunitaria».

Suárez aseguró que la población apoya de manera continua en estas jornadas que son clave para el éxito, para evitar las epidemias «más ahorita que son las enfermedades vectoriales, en este caso dengue, zika y chikungunya que son de mayor riesgo durante la estación lluviosa y sabemos que este invierno viene bastante copioso«.

De la misma manera, el médico explicó que no podemos «bajar la guardia» y que se debe cuidar el abate que tiene una efectividad de 30 a 60 días. Además, dijo que es importante que los pobladores mantengan la higiene en el hogar, tapar los recipientes con agua, cepillar las piletas y barriles al menos tres veces a la semana, a los primeros síntomas, acudir al médico y no automedicarse.

Periodista: Celia Méndez