Las lluvias que han caído en el país durante estos últimos días, le permiten a los apicultores nicaragüenses tener mayores ganancias, puesto que garantizan una buena floración que es indispensable para la producción de miel.

Lluvias en Nicaragua ayudan a la producción de miel nacional ©Programa Mundial de Alimentos

«Ya hay indicios de flor amarilla en Boaco, entre más lluvia haya, mejor para nosotros los apicultores, puesto que hay más producción de miel y mayor distribución de esta», expresó Pedro Mendoza, miembro de Pronamiel.

Los apicultores en esta temporada de invierno desarrollan planes para evitar pérdidas en las colmenas, ubicando los apiarios en zonas con declives. «Al colocar los apiarios en zonas protegidas también evitamos plagas como las hormigas, los escarabajos, lo cual ayuda bastante con la sanidad», comentó.

Actualmente la crianza de abejas para la producción de miel en el país, ha dejando 542 toneladas de cosechas en mil 100 apiarios compuestas por 33 mil colmenas de enero a abril de este año.

Se conoce que el 62% de la producción de miel nacional están ubicados en los departamentos de León, Matagalpa, Madriz, Boaco y Managua, este rubro agropecuario está a cargo de más de mil 700 pequeños apicultores.

La miel producida en Nicaragua se ha diversificado con la elaboración de subproductos como la cera, polen, jalea real, propóleo, velas y cosméticos, esto a través del acompañamiento de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Periodista: Sinaí Espinoza