Nacionales

Inauguración del edificio del BCIE en Nicaragua

Dos años duró la construcción del nuevo edificio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Nicaragua, con una inversión de U$16.5 millones se construyó instalaciones de 4391.68 m2, con 6 niveles, 30 oficinas privadas y 21 temporales, un auditorio magno con capacidad para atender 200 personas provisto de equipos de alta tecnología.

También cuenta con un salón de directorio amplio y funcional, 11 salas de reuniones, un centro de investigación y 87 parqueos y varias bodegas, un edificio diseñado para conquistar desde su inauguración la certificación oro en liderazgo en energía y diseño ambiental.

En la inauguración el presidente del BCIE Dr. Dante Mossi se refirió a la importancia de la existencia de la institución, que ha permitido el enfrentar la pandemia de la Covid-19 en la región, con la conservación de empleos, 35 mil 500 en Nicaragua y el financiamiento de vacunas.

La pandemia nos confirmó que las cinco naciones que crearon este banco tuvieron razón, en el 2020 fue el primer multilateral que atendiera los llamados de los jefes de estados ante está emergencia, creamos en un tiempo récord el programa especial de apoyo y preparación ante la Covid-19, desde su creación logró conservar más de 60 mil 000 empleos a nivel regional, de los cuales 35 mil 500 empleos fueron preservados en Nicaragua, así como garantizar las facilidades crediticias para la compra de insumos, equipos médicos y vacuna, de todas las regiones”, puntualizó.

El presidente del BCIE se refirió también al apoyo que han tenido en la construcción de carreteras, hospitales y otras prioridades en la estrategia de país, con lo que Nicaragua ha logrado destacar con la calidad de sus carreteras, la electrificación sostenible que pronto llegará al 100% y otras inversiones como en Puerto Corinto, con el mejoramiento y ampliación de sus capacidades técnicas y operativas.

Mossi aseguró que la  presencia físicaes para estar más cerca donde se necesita y poder ser puente de oportunidades”, impulsando los 33 programas y ejes estratégicos en que actualmente se trabaja en ocho sectores de desarrollo, infraestructura vial, agua potable y saneamiento, energía, construcción de viviendas, infraestructuras portuarias y aéreas, salud, agricultura y cambio climático, reactivación económica de las mipymes y protección social para lograr el bienestar de las familias nicaragüenses.

En la inauguración del edificio participaron funcionarios de Estado, siendo el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta Montalbán quien agradeciera los recursos que desde el BCIE se están dirigiendo para alcanzar mayor competitividad e interconexión de Nicaragua en el sector productivo, proyectos que están aprobados y que impactan en la transformación social y económica de Nicaragua.

Acosta destacó que desde el año 2012 los flujos de recursos y movilización de proyecto se enlazaron con la estrategia del país, los que habían iniciado en el 2007 con las otras multilaterales, esto permitió la construcción que ha triplicado la cantidad de kilómetros de carretera construidas en Nicaragua, pasando de 2,044 km de carretera construido con 30% un buen estado a tener más de 5 mil kilómetros de carretera con 85% en buen estado lo que ha colocado a Nicaragua en el honroso quinto lugar en las mejores carreteras de Latinoamérica.

De igual manera Acosta aseguró que existe un acumulado más de 4 mil millones de dólares entre los proyectos ejecutados, los ejecutándose y lo contratado, teniendo remanentes con saldos de más de 2500 millones de dólares que deben incorporarse a la economía para seguir transformando nuestro país, mejorando aún más la competitividad con la construcción de infraestructura necesaria para la producción que impulsan una mayor exportación de bienes hacia los diferentes mercados, donde también se incluye una operación de más de 250 millones de dólares para atender con mayor penetración a más municipios con agua y saneamiento.

Además, manifestó la intención de desarrollar corredores turísticos y es por esto que es imperante continuar invirtiendo en carreteras, salud, agua, puertos y aeropuertos, lo que representa un impacto directo en la lucha contra la pobreza, como el proyecto de la carretera costanera de 153 kilómetros en el pacífico nicaragüense.  

Además, destaco la intensión de priorizar la estrategia del cambio climático, lo que incluye fortalecer el corredor seco y transformarlo en un corredor productivo lo que permitiría producir para el mercado asiático, África y Corea, por último, el ministro de hacienda destacó el crecimiento económico del país en los dos últimos años según el análisis que ha hecho el Banco Mundial donde Nicaragua tuvo un crecimiento positivo de 8.3 aproximadamente en 2021 y 2% negativo el 2020.

Esto según los números preliminares que nos han compartido el equipo del Banco Central de 10.3, estamos hablando de 8.3, la mayor reactivación económica a pesar del fuerte impacto de la pandemia, lo que es un reconocimiento al motor de la economía”, manifestó.

Periodista: Héctor Calero

Redacción TVN

Entradas recientes

Palestina condena destrucción del patrimonio cultural e histórico

El Ejército israelí destruyó de forma total o parcial 32 instituciones culturales, incluidos 12 museos,…

21 mins hace

Rusia insta a la ONU a considerar sanciones contra Israel por violar el alto el fuego en Gaza

Tel Aviv habría incumplido de la resolución 2728 del Consejo de Seguridad, que exigía un…

38 mins hace

Segunda Comisaria de la Mujer es inaugurada por la Policía Nacional en Macuelizo

La Comisaría de la Mujer número 313 a nivel nacional y la segunda comisaría en…

1 hora hace

Familias de San Marcos exponen su talento culinario

Entre la combinación de ingredientes, colores y sabores las familias del municipio de San Marcos,…

2 horas hace

Dan a conocer los servicios y avances del nuevo Centro Oftalmológico del Hospital Militar

Un nuevo Centro Oftalmológico especializado en la investigación, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades…

3 horas hace

Nicaragua destaca entre países latinoamericanos con las Teleclases

Nicaragua es uno los pocos países latinoamericanos donde se imparten clases a través de la…

3 horas hace