La Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, relacionada con el Ministerio para la Aprobación de Emprendimientos y la Reforma a la Ley No. 499, Ley General de Cooperativas, fue discutida en el hemiciclo de la Asamblea Nacional para transformar el ámbito de la economía creativa en nuestro país, a través de la creación de un nuevo Ministerio para la Promoción del Emprendimiento.

Asamblea Nacional de Nicaragua © /TV Noticias/Canal 2 Nicaragua

Esto surge ya que el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) ha cumplido de manera asertiva el trabajo que se le había asignado para dar acompañamiento a los dueños de micros, pequeños y medianos negocios nicaragüenses.

Esta transformación busca mejorar el apoyo brindado a los emprendedores de manera inclusiva en el país, generando mayor bienestar para los dueños de micros, pequeños y medianos negocios nicaragüenses, y garantizando más plazas de trabajo a través de un mejor desempeño de sus comercios.

Al Ministerio para la Promoción de Emprendimientos le corresponde diseñar, coordinar, implementar, formular y ejecutar políticas y planes enfocados en la promoción de emprendimientos, con el objetivo de fortalecer sus necesidades en la búsqueda de mejorar los niveles de producción, ingresos y calidad de vida de las familias y comunidades. Con ello, también se contribuye a la defensa de la seguridad alimentaria y la protección contra los impactos del cambio climático.

«Las y los emprendedores pueden transformar sectores tradicionales y generar valor agregado, lo que impulsa la competitividad de los mercados. Además, los emprendimientos son esenciales para la creación de empleos y la reducción de la desigualdad, ya que ofrecen oportunidades laborales tanto en áreas urbanas como rurales, contribuyendo al fortalecimiento de las economías locales«, dijo Carlos Emilio López, miembro de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos.

«El tema del emprendimiento se ha venido discutiendo desde hace años. Particularmente en Nicaragua, debemos tener en cuenta que la economía popular contribuye con el 61.8% del ingreso nacional bruto disponible, mientras que el empresarial formal aporta el 25.5% y el público el 12.7%. Estas cifras son de 2020, y hasta la fecha no han tenido una mayor transformación, lo que significa que la economía popular aporta el 62% del PIB del país», expresó Wálmaro Gutiérrez.

«La creatividad, iniciativa, innovación y autosostenimiento han sido un éxito, pero como todo, tienen su momento. El MEFCCA ha cumplido su labor y ahora evolucionamos con el Ministerio para la Promoción de Emprendimientos, que es más amplio y comprensivo. Debemos entender que esto implica la capacidad de elaborar y llevar a cabo proyectos, transformando ideas, no solo negocios, sino también productos y servicios«, agregó Gutiérrez.

Infoccop y su rol clave en la promoción del cooperativismo y la economía nacional

Asimismo, se creó el Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (Infoccop), que tendrá como función principal ser el organismo rector de la política nacional de protección, fomento y desarrollo cooperativo. Será responsable de la promoción, capacitación y divulgación del sector cooperativo.

Este ente descentralizado estará bajo la rectoría de la Procuraduría General de la República, con autonomía técnica y administrativa, patrimonio propio y personalidad jurídica.

El Infoccop promoverá, planificará y ejecutará políticas nacionales en materia cooperativa para fomentar, capacitar y promover el cooperativismo. Además, establecerá y administrará el registro nacional de las cooperativas y emitirá disposiciones que aseguren su correcto funcionamiento y la prestación de servicios.

Por tal motivo, el Ministerio para la Promoción de Emprendimientos es el sucesor, sin solución de continuidad, de la Administración Nacional de Ferias de la Economía Familiar, la cual pasa a ser una dependencia de dicho Ministerio.

La Dirección de Asociatividad y Fomento Cooperativo del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa pasará, por ministerio de la presente Ley, al Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (Infoccop).

Periodista: Sinaí Espinoza