Funcionarios del Ministerio del Interior conocen los aportes de los adultos mayores
Con el objetivo de retribuir todo el amor que los abuelos brindan, y así reconocer su sabiduría, el Gobierno, a través de la Comisión Nacional para una Vida Armoniosa, sigue promoviendo la cartilla Retos y Desafíos de los Adultos Mayores entre los funcionarios del Ministerio del Interior para que después compartan lo aprendido.
Entre los temas que se abordan en la cartilla están: ¿Quiénes son los adultos mayores? ¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan?
- Te podría interesar: INTA desarrolla curso especializado sobre alternativas de alimentación de ovino caprina
El documento destaca que los adultos mayores son personas que alcanzan los 60 años de edad, y es una etapa que conlleva cambios biológicos, cognitivos y emocionales, propios del proceso natural de la vida, y que los funcionarios consideraron importante conocer para brindarles un mejor cuidado, atención y reconocimiento a su aporte en la vida.
“Esta cartilla contiene esos desafíos de reconocer al adulto mayor como un sujeto de derechos. Son la esencia de la familia, de la comunidad y de la sociedad. Donde hay un adulto mayor, hay experiencia, hay sabiduría, hay entendimiento. Un adulto mayor te transmite seguridad familiar, porque con esa sabiduría y ese entendimiento ellos te llevan a la solución de conflictos o a la resolución de conflictos, que le llamamos”, explicó Julio César López, del Programa Amor del Ministerio de la Familia.
El gobierno, a través del Ministerio de la Familia, también atiende a los adultos, a través de las casas clubs que existen más de 12 en el país, donde asisten de lunes a viernes, desde las siete de la mañana hasta las tres o cuatro de la tarde para realizar uno sin número de actividades donde crean un ambiente de armonía y aprenden oficios que le ayudan a sentirse útil en la sociedad.
Los adultos mayores juegan un papel importante para mantener viva la cultura, las costumbres y las tradiciones de un país.
En la presentación de la cartilla asistieron más de 30 funcionarios de las diferentes delegaciones del Ministerio del Interior, como la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección General de Bomberos y la Dirección del Sistema Penitenciario Nacional.
Periodista: Celia Méndez