Nacionales

Fuerza Naval obtiene quinta certificación de puertos seguros

Mejores técnicas y capacidades, así como modernos medios y equipos de trabajo para la defensa de la soberanía del país, el espacio marítimo y los recursos naturales, son los logros de la Fuerza Naval a 43 años de su fundación.

Esta instancia del glorioso Ejército de Nicaragua, ha dado pasos significativos en los últimos años para elevar el servicio de defensa y protección del pueblo nicaragüense.

El contralmirante Angel Eugenio Fonseca Donaire, jefe de la Fuerza Naval indicó que en la actualidad cuentan “con distritos navales desplegados, uno en el Caribe, otro en el Pacífico. Contamos con un destacamento naval de aguas interiores. Tenemos y nos hemos fortalecido hasta con dos batallones de tropas navales que cumplen misiones en el Caribe y Pacífico”.

El militar agregó que han cumplido con los planes estratégicos misiones de paz y soberanía en el Caribe norte y sur Pacífico, norte y sur y en el Golfo de Fonseca “donde tenemos desplegadas nuestras unidades de superficie”. En los espacios marítimos mantienen despliegue en los literales del Pacífico y el Caribe con los batallones en los lagos y ríos que son asegurados por el despliegue de los puestos de controles de embarcaciones del destacamento naval de aguas interiores.

Para este año, la Fuerza Naval cuenta con planes estratégicos en la protección de los mares para la defensa de los recursos naturales, el combate al narcotráfico, la detección de inmigrantes y la protección de los puertos, pues Nicaragua por cinco años consecutivos es clasificada por contar con puertos seguros y ocupando a nivel internacional, el tercer lugar, según la Organización Marítima Internacional, lo que aporta a la economía del país, garantizando la actividad comercial de importación y exportación de mercancías,  así como la estabilidad laboral; además acompañamiento y protección de las elecciones.

También a la Fuerza Naval se le puede ver en la práctica de los ejercicios Nacional de protección a la vida que promueve el gobierno, a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED).

La Fuerza Naval se fundó un 13 de agosto de 1980 cuando los efectivos no tenían conocimientos de las fuerzas militares, pero si una conciencia y un espíritu de defensa la soberanía nacional, espacios marítimos y los tejidos iniciaron labores de protección de los recursos naturales.

Periodista: Celia Méndez

Redacción TVN

Entradas recientes

Hospital Alfonso Moncada de Ocotal practica por primera vez neurocirugía

Primera cirugía practicada exitosamente por un especialista Neurocirujano a un ciudadano de 74 años originario…

6 horas hace

Britney Spears pone fin a la batalla legal contra su padre pagando más de 2 MDD

Aunque Britney Spears fue liberada de la tutela de su papá Jamie, establecida por él…

8 horas hace

China prepara lanzamiento de sonda lunar Chang’e-6

La sonda lunar Chang'e-6 está programada para ser lanzada en un momento apropiado a principios…

9 horas hace

Uruguay supera los 800 casos de dengue tras nuevos contagios

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay informó el viernes a través de su Departamento…

9 horas hace

Celebran relanzamiento de la Casa de Cultura y Creatividad en Quilalí

La alcaldía de Quilalí en Nueva Segovia realizó el relanzamiento de la Casa de Cultura…

10 horas hace

Estudiantes internos de la UNAN participan de un concurso

El concurso de la casa integral es la actividad en que participan los estudiantes internos…

11 horas hace