Nacionales

93% de frutas vendidas en Walmart son producidas en Nicaragua

Según datos de Walmart México y Centroamérica, el 93% de las frutas y vegetales frescos vendidos en los 107 supermercados de Walmart Nicaragua, son producidos por pequeños y medianos agricultores del país, logrando así un avance significativo, ya que hace algunos años se debía importar un porcentaje significativo de los perecederos.

Para lograrlo, Walmart Nicaragua ha facilitado transferencia tecnológica a casi un centenar de pequeños productores en distintos municipios, uno de los beneficiados es el agricultor Silvio Escoto quien cultiva pimentones, una especie de chiltomas dulces, grandes y redondas.

«A mi Walmart me ha apoyado para construir estos invernaderos, el año pasado me donaron 35 mil dólares para invertirlos en tecnología, sistemas de riego e infraestructura agrícola, esto me ha ayudado mucho, el 85% de lo que cultivo lo vendo a Walmart a precios muy competitivos, también siembro chiles jalapeños, berenjenas y otros, estos productos están libres de químicos«, precisó.

La finca de Silvio se localiza en la comarca Chagüitillo, en el municipio de Sébaco del departamento de Matagalpa, ahí laboran ocho personas quienes han mejorado sus economías a través de las labores «aquí he aprendido a cultivar estas chiltomas gigantes, me gusta mi trabajo porque puedo llevar dinero a mi casa y aquí nos capacitan, trabajamos la tierra y también cuidamos el medio ambiente«, manifestó Sergio López.

En el año 2022, la cadena Walmart compró más de 300 millones de córdobas a los pequeños agricultores, en concepto de frutas y vegetales tropicales, para este año prevén incrementar la cantidad debido a la creciente demanda.

La meta de Walmart es apoyar a más pequeños y medianos productores de Nicaragua, además prevén convertir al país en un exportador regional de frutas y vegetales.

«Walmart creen Nicaragua, nosotros vamos a seguir invirtiendo en el país, seguiremos apoyando a los productores para no solo suplir la demanda nacional, también estamos exportando, estamos exportando pitahayas de Nicaragua a la región, también Plátanos y esperamos crecer“, explicó Richard Lugo, gerente de asuntos corporativos de Walmart.

Actualmente Walmart ejecuta el programa Tierra Fértil, una iniciativa que apoya a pequeños  agricultores, para el fomento de la producción sostenible, así como la mitigación de cambio climático y plagas en zonas rurales de Nicaragua.

Periodista: Pablo López

Redacción TVN

Entradas recientes

Garantizan jornadas de abatización durante Semana Santa

Durante la Semana Mayor, el sistema de salud en Nicaragua se mantiene activo, priorizando el…

19 horas hace

Nicaragua no mostró su mejor versión y cayó 0-1 contra Cuba

La noche de este martes 26 de marzo la selección mayor de fútbol de Nicaragua…

21 horas hace

Alcaldía de Jalapa entrega 11 viviendas dignas

En un ambiente altamente festivo y de bienvenida a la Semana Santa, el alcalde y…

21 horas hace

Organizan feria para el disfrute de las familias en Semana Santa

Emprendedores del Parque Nacional de Ferias invitan a las familias a participar en la Feria…

2 días hace

Nicaragua con otra dura derrota ante Venezuela en la Serie del Caribe Kids

Con una excelente faena del pitcher venezolano José Ignacio Pérez y una oportuna ofensiva le…

2 días hace

Agentes Policiales de Carazo realizaron acto solidario con el Pueblo y Gobierno de Rusia

Agentes policiales de Carazo, se solidarizaron con el pueblo amigo de Rusia, que en días…

2 días hace