Nacionales

35 fisioterapeutas realizan curso de postgrado de acupuntura

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y la atención de los pacientes, fisioterapeutas participan en un post grado de especialización de la acupuntura, impartido por docentes del Instituto de Medicina Natural.

El posgrado está dirigido a fisioterapia de los 19 Sistemas Locales de Atención Integral a la Salud (Silais) del país, tendrá una duración de un año.

La coordinadora académica y de investigación del Instituto Medicina Natural Maritza Ruiz, explicó que, este postgrado viene a fortalecer los conocimientos sobre el trabajo que ya realizan los fisioterapeutas en las clínicas del dolor, a través de la acupuntura una técnica terapéutica milenaria de origen oriental.

Explicó que la acupuntura ayuda acelerar el proceso de recuperación de los pacientes que necesitan rehabilitación temprana. «Con la acupuntura se va a cubrir aquellos pacientes que padecen enfermedades crónicas, enfermedades degenerativas, como la artrosis, enfermedades inflamatorias como la artritis y otras patologías inflamatorias, pero también aquellos pacientes que presentan secuelas tras sufrir un accidente cerebrovascular o bien padecen enfermedades neurológicas que reducen la movilidad y que disminuyen la actividad física de los pacientes. Con la acupuntura se puede acelerar el proceso de rehabilitación, le puede volver la fuerza muscular a muchos pacientes, incluso alivio del dolor de forma significativa ya que tiene un efecto antiinflamatorio, analgésico y anestésico», explicó Ruíz.

Héctor Hernández, del Silais Managua, participa del postgrado, el cual califica como «una herramienta más que nos sirve para mejorar la atención de los pacientes, pues tenemos un alto índice que requiere los servicios de rehabilitación. Tenemos pacientes con muchas secuelas sobre todo la parte neurológica y esta herramienta nos va a ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes».

La acupuntura se pone en práctica en pacientes con parálisis facial, derrame cerebral y pacientes que han sufrido accidentes o lesión en algunos de sus nervios.

La coordinadora académica indicó que, la acupuntura ha demostrado ser altamente efectiva en pacientes que tienen procesos degenerativos, que retrasa el proceso de la enfermedad y ayuda a la recuperación, según la patología; además que los participantes, no solamente aprenderán a insertar agujas, sino que van aprender otras técnicas como la digitopuntura, la auriculoterapia, electroacupuntura, fármaco puntura es decir otras modalidades modernas de la acupuntura.

Periodista: Celia Méndez  

Central TVN

Entradas recientes

Alessandra Rosaldo se enteró de una enfermedad crónica debido a la menopausia

Alessandra Rosaldo confesó que la menopausia ha sido una de las peores etapas en su…

13 horas hace

TikToker acusa a Kalimba de abusar sexualmente de ella y de su amiga

Una nueva acusación se suma a las denuncias de abuso sexual en contra de Kalimba.…

14 horas hace

Asesora de ONU contra genocidio urge a cumplir cese al fuego en Gaza

La asesora especial para la prevención del genocidio de la ONU, Alice Wairimu Nderitu, pidió…

15 horas hace

Revelan que basta dos noches sin dormir para sentirse más viejo

Científicos analizaron el impacto del sueño insuficiente y la percepción subjetiva de la edad en…

17 horas hace

Inifom reconoce «𝗟a playa mas limpia y bonita» este verano 2024 en Wiwilí

Las autoridades del municipio de Wiwilí, en Nueva Segovia, recibieron del INIFOM el reconocimiento de…

17 horas hace

Familias disfrutan de Semana Santa en diferentes centros recreativos

Durante esta Semana Santa, turistas nacionales acuden a diversos centros recreativos para disfrutar y refrescarse.…

18 horas hace