Nacionales

Semana de exámenes en las escuelas para conocer el nivel de aprendizaje

En todas las escuelas públicas de Nicaragua, se realizarán esta semana los exámenes correspondientes al segundo corte evaluativo del año, que incluye las modalidades educación de adultos y a distancia en el campo.

Con este corte evaluativo los maestros pueden identificar los avances del aprendizaje y las debilidades de los estudiantes, en cada una de las asignaturas que reciben tanto en primaria como secundaria.

«Estaremos también esta semana entregando reconocimientos a 250 centros escolares que han sido declarados libres de empirismo, con maestros titulados y conocimientos actualizados en materia pedagógica«, señaló Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para asuntos educativos del Ministerio de Educación (Mined).

En las escuelas se inicia también la jornada de recolección de semillas de plantas medicinales, frutales y vegetales, como un aprendizaje práctico, que luego compartirán con sus familias y la comunidad.

«Todas esas semillas de tomate, Chiltoma, culantro, árboles, platas medicinales, se van a clasificar, conocerlas, aprender haciendo y mejorar nuestros huertos escolares aprovechando el invierno«, dijo Vanegas.

Y desde el colegio Experimental México se realizará el lanzamiento de la copa FES en las disciplinas de fútbol sala, volibol y baloncesto.

«También nos preparamos esta semana para el mega simultáneo de ajedrez, en la que participarán mil 400 ajedrecistas destacados de primaria y secundaria, de los centros educativos públicos y privados, donde podrán compartir con maestros expertos todos sus avances en este deporte ciencia«, informó el funcionario del Mined.

«Así mismo agregó Vanegas, tenemos el festival del deporte de lucha, promoviendo las disciplinas de Tae Kwon Do, Judo y Karate, en la modalidad demostrativo, que se realizará en el centro escolar 14 de septiembre del distrito VI de Managua«, dijo.

En lo que respecta a formación docentes, se realizará esta semana un taller para fortalecimiento de competencias metodológicas, enfocado en el desarrollo Infantil pleno y el Taller Nacional de Innovación y Práctica Pedagógica desde las escuelas multigrado.

El funcionario explicó que esta semana se pone en marcha una jornada nacional para conmemorar a los padres nicaragüenses, rindiendo homenaje al comandante Carlos Fonseca Amador en su natalicio.

Periodista: Román Rodríguez

Redacción TVN

Entradas recientes

Astronautas de Shenzhou-18 entran a estación espacial

Los tres astronautas a bordo de la nave espacial Shenzhou-18 entraron a la estación espacial…

3 horas hace

Fiscalía ecuatoriana desecha denuncia contra diplomático mexicano

La Fiscalía de Ecuador rechazó una acusación contra Roberto Canseco, por presunta obstrucción a la…

4 horas hace

Xi enfatiza construcción de universidades médicas militares de clase mundial

El presidente chino, Xi Jinping, ha llamado a construir universidades médicas militares de clase mundial,…

16 horas hace

Nueva Procuraduría para las municipalidades fomenta el desarrollo socio-económico de Nicaragua

A través de una reforma a su reglamento interno, la Procuraduría General de la República…

16 horas hace

Inauguran nueva delegación del Marena en Carazo

Entre bailes y la alegría familiar, se inauguró en el municipio de Diriamba, la nueva…

17 horas hace

Jalapa: Minsa conmemora la semana mundial de lucha contra la Malaria

El Ministerio de Salud conmemoró este jueves en Teotecacinte Jalapa, municipio de Jalapa, el Día…

18 horas hace