El parlamento nacional aprobó este jueves una legislación que declara y define «Reserva de Biósfera» el Caribe nicaragüense. El objetivo es proteger el patrimonio natural y garantizar la sostenibilidad de los recursos forestales y marinos de la zona.

La iniciativa introducida con carácter de urgencia por el Poder Ejecutivo, fue respaldada por 75 votos. Florence Levy, presidente de la Comisión de Pueblos Originarios y Afrodescendientes, dijo que esta declaración permitirá crear planes sostenibles para reconstruir las zonas afectas por dos huracanes en noviembre pasado.

Diputados declaran y definen Reserva de Biósfera el Caribe nicaragüense

«Esto surge como una necesidad de proteger el patrimonio natural de la nación y garantizar el derecho al pueblo a un ambiente saludable«, dijo Levy.

Además esto permitirá enfrentar el impacto del cambio climático, por lo que la legisladora dijo que esta es una iniciativa con una política ambiental, pues incorpora lineamientos de protección, conservación y restauración de los recursos, así como un uso sostenible de la biodiversidad mediante la preservación de ecosistemas marinos y costeros.

«Esto viene a fortalecer la áreas protegidas y el uso sostenible de ecosistema, pero el especial interés de la preservación de recursos es la estabilidad de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional especialmente de los pueblos originarios y afrodescendientes de Nicaragua«, destacó el presidente de la Comisión.

Arling Alonso, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que esta ley garantiza un cuidado y uso sostenible de los recursos naturales por lo que se debe saber qué es lo que se está protegiendo a través de esta iniciativa tan importante que el día de hoy se aprueba.

«Nuestro país cuenta con 68 ecosistemas, con la aprobación de esta iniciativa se contabilizar otra área que va a estar bajo manejo y siendo parte de este Sistema Nacional«, sostuvo Alonso.

El país cuenta con 72 áreas protegidas, entre esos, dos reserva biológicas, cuatro parques nacionales, un monumento histórico, 21 monumentos internacionales, 7 áreas silvestres protegidas, dos reservas de recursos genéticos, 53 reservas naturales y paisajes terrestres marítimos protegidos, y ahora se agrega un geoparque, sin dejar de mencionar los 7 sitios Ramsar.

Esta iniciativa viene a establecer una Secretaría Técnica, que se encargará de implementar los planes de manejo en cada una de las zonas establecidas y para cada área protegida existente en esta zona.

Periodista: Tania Sirias