Nacionales

Desafíos en la educación plantean elevar calidad y cobertura en todos los niveles

En ocasión de celebrar el Día Nacional de la Educación, se organizó este miércoles un foro virtual y presencial, para compartir los avances alcanzados como país en los últimos 15 años, además de los desafíos y retos pendientes en materia educativa.

Elevar la calidad de la educación y ampliar la cobertura de la misma en todos los territorios del país, son algunas de las principales tareas planteadas por este sector en los próximos años, expusieron los especialistas que participaron en este importante foro.

«Que la educación llegue, así como están las escuelas y universidades en el campo, sino también la cobertura a distintas áreas, pero con nuevos conocimientos y especialidades que se requieren como país, otro por ejemplo es el tema del avance en la digitalización y la formación de los docentes,», señaló el Secretario Permanente de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) en Nicaragua, Arturo Collado.

«La erradicación del empirismo es uno de los temas que hemos venido trabajando, para tener maestros profesionales, graduados, titulados o especialistas para mejorar la calidad de la educación, otro tema muy importante es la implementación del inglés como segundo idioma desde la primaria, que este año el Ministerio de Educación (Mined) implementa el inglés en quinto grado«, declaró Nora Baquedano, Directora General de Planificación y Programación Educativa del Mined.

Por otra parte, las publicaciones educativas como nuevo elemento complementario del sistema, ha generado un impacto nacional e internacional en materia de documentación e información académica y científica, bajo la plataforma Índice Nicaragua.

«Un Pueblo educado es un Pueblo en desarrollo y Nicaragua está fortaleciendo sus capacidades educativas, está mejorando constantemente la calidad de la educación con el concurso de todos los subsistemas educativos y eso debe tener un impacto en el desarrollo socioeconómico, esa es la meta fundamental que nosotros perseguimos«, explicó el Decano de Facultad de Educación de Unan-Managua, Manuel Genet.

En el período 2022-2026 se tiene planificado sistematizar los planes y programas que generan un impacto positivo en la educación a todos los niveles.

Periodista: Román Rodríguez

Redacción TVN

Entradas recientes

Policía Nacional da pena máxima a procesado en Murra por asesinato

La Juez de Distrito de Juicio el departamento de Nueva Segovia Verónica Fiallos Moncada dictó…

4 horas hace

Nicaragua condena atrocidades contra el pueblo de Palestina

Nicaragua condenó hoy de forma enérgica las atrocidades cometidas contra el pueblo de Palestina, demandó…

5 horas hace

Todo listo para realizar el Censo de Población y Vivienda 2024 en Nicaragua

Casi 8 mil encuestadores están preparados para ejecutar el Censo de Población y Vivienda 2024…

6 horas hace

Se confirma que Peña Nieto buscó conquistar a Lucero antes que a Angélica Rivera

El periodista Mario Maldonado lanzó un libro sobre las pláticas que sostuvo con el ex presidente de…

6 horas hace

Nicaragua condena agresiones del imperio norteamericano a Venezuela

El Gobierno nicaragüense rechazó cualquier intento de imposición, intervención o vasallaje. https://twitter.com/cparlamentonic/status/1781032629736775853 El Gobierno de Nicaragua…

7 horas hace

Un análisis climático reduce el peor pronóstico previsto por el aumento del CO₂

Un grupo de científicos realizó un estudio de la atmósfera de la Edad de Hielo…

8 horas hace